Toluca, Méx., Delfina Gómez Álvarez rindió protesta como gobernadora constitucional del estado de México para el periodo 2023-2029. Su asunción, en una ceremonia a la que asistió el presidente Andrés Manuel López Obrador, representa el fin de la hegemonía priísta que durante 93 años mantuvo el poder en la entidad más poblada del país.
Gómez Álvarez, cuyo mandato arrancará oficialmente en el primer minuto de este sábado, es la primera mujer en alcanzar esta gubernatura, después de que 73 varones detentaron este encargo desde 1824, cuando se fundó oficialmente el estado de México.
La ex alcaldesa de Texcoco se comprometió a encabezar un gobierno transparente y austero donde no se tolere la corrupción y se ponga fin a los privilegios. Indicó que gobernará para todos los sectores, pero privilegiará atender a los más desprotegidos.
Pasadas las 17 horas, la gobernadora electa entró al Palacio Legislativo de la mano del presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañados por el mandatario saliente, Alfredo Del Mazo –a quien el Ejecutivo federal hizo un amplio reconocimiento– así como la presidenta del Congreso local, Azucena Cisneros.
“Llegamos hasta aquí gracias a la voluntad popular expresada por millones de mujeres y hombres el pasado 4 de julio. El pueblo ha hablado fuerte y claro y se ha pronunciado por un cambio profundo, humanitario y democrático que pone fin a un régimen de unos cuantos para dar inicio a un gobierno del pueblo y para el pueblo”, dijo Gómez en seguida de rendir protesta.
“Mi gobierno –continuó– seguirá el humanismo mexicano, que sintetiza los principios políticos económicos y sociales que impulsa la Cuarta Transformación. Impulsaremos el progreso con justicia social, pluralidad, inclusión, austeridad y sobre todo, humanidad”, señaló la gobernadora.