El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hechos como el ocurrido el 19 de febrero de 2006 en la región carbonífera de Coahuila, donde murieron 65 mineros, no deben repetirse. Durante su primer recorrido junto a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario se refirió al reciente hallazgo de restos humanos en una galería, donde posiblemente se encuentran 13 personas que trabajaban en la mina al momento del incidente, de acuerdo con las bitácoras. López Obrador subrayó la importancia de hacer justicia y destacó la satisfacción de muchos mexicanos al saber que se están encontrando los restos de los mineros, asegurando que este esfuerzo es un ejemplo de justicia y humanidad.
El presidente reiteró el compromiso del Gobierno de México de continuar las labores de recuperación total de los cuerpos para concluir esta misión antes del fin de la administración en septiembre. Esta medida responde a la demanda de los familiares de los mineros y al compromiso que el presidente hizo con ellos, especialmente con las madres, esposas e hijas de los mineros. Trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegarán a la zona de desastre el 30 de julio y realizarán obras de ventilación y confinación en galerías hasta el 11 de agosto para moderar las concentraciones de metano. El 15 de agosto ingresarán al lugar siniestrado, iniciando la búsqueda de los cuerpos de los mineros el 16 de septiembre. Actualmente, el avance en la construcción de dos rampas con longitud de 1,015 metros cada una, que llegarán a la zona donde laboraban 19 mineros, es del 86 por ciento.
Ante pobladores de San Juan de Sabinas y alrededores, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que si los esfuerzos del Gobierno de la Cuarta Transformación no concluyen en septiembre, dará seguimiento personalmente a este acto de justicia y humanismo. Sheinbaum destacó la importancia de no ser indiferentes ante el dolor ajeno y se comprometió a continuar los trabajos con la misma determinación que ha tenido el presidente y su equipo. La futura mandataria agradeció la invitación del presidente López Obrador a recorrer juntos el país, lo que le permitirá conocer de primera mano las necesidades del pueblo y atender asuntos en materia de salud y empleo en la región.
El presidente López Obrador elogió a Sheinbaum, destacando sus cualidades y preparación, así como su compromiso con el pueblo y su honestidad. Subrayó que Sheinbaum es la mejor opción para continuar con los cambios iniciados por la Cuarta Transformación y aseguró que el país estará en buenas manos bajo su liderazgo. La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, celebró el primer recorrido del presidente y la virtual presidenta electa en un sitio marcado por heridas históricas, reafirmando el compromiso del movimiento y la transformación que están viviendo. Alcalde recordó las acciones implementadas por el Gobierno de México desde el 1° de mayo de 2019 para el rescate de los mineros de Pasta de Conchos y destacó el avance en la identificación de restos humanos a cargo de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, la Comisión Nacional de Búsqueda y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
La federación ha pagado indemnizaciones a los deudos, proporcionado viviendas a cada núcleo familiar, desarrollado obras de mejoramiento urbano y construido un memorial para honrar a los mineros fallecidos. Durante el evento, varias viudas y familiares de los mineros fallecidos tomaron la palabra para reconocer las labores de justicia social del gobierno federal. Asistieron al evento varios funcionarios de alto nivel, incluidos los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas.