Saltillo, Coahuila de Zaragoza, noviembre de 2023.- El Congreso del Estado inauguró un altar del Día de Muertos, dedicado a los fieles difuntos y para recordar, con respeto y admiración, al maestro Eloy Cerecero Sandoval, destacado pintor, autor del mural del Vestíbulo del Salón de Sesiones, obra realizada en 1980 para homenajear a don Miguel Ramos Arizpe, “Padre de la Federación Mexicana”.
En la inauguración del altar estuvieron presentes, el Presidente de la Junta de Gobierno, diputado Eduardo Olmos Castro; el Secretario de Gobierno, Licenciado Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; diputadas y diputados de la LXII Legislatura; la señora Yolanda Alvarado de Cerecero, viuda del maestro homenajeado así como sus hijos, e invitados especiales.
En este acto, la diputada María Eugenia Calderón Amezcua, Coordinadora de la Comisión Educación, Cultura, Familias, Desarrollo Humano y Actividades Cívicas, manifestó que los orígenes de la tradición del día de muertos son anteriores a la llegada de los españoles y el altar es un elemento fundamental en esta celebración.
“Honramos este día con nuestras tradiciones a los fieles difuntos y recordamos con respeto, cariño y admiración, al “Creador emérito el Estado de Coahuila 2016”, al pintor Eloy Cerecero Sandoval” dijo Calderón Amezcua.
A nombre de la familia, hizo uso de la palabra el hijo del maestro Eloy, Alejandro Cerecero, quien expresó: “Están por cumplirse tres meses de tu partida, y el hueco que has dejado es cada vez más grande, porque no solamente fuiste un padre ejemplar, sino también un compañero con quien expresamos nuestras inquietudes”.Añadió: “que triste, pero que mejor espacio para recordarte, aquí bajo este mural distintivo de tu trabajo, estilo y empeño”.
El diseño y montaje del altar estuvo a cargo del licenciado en artes plásticas, Ismael Cárdenas y en su representación pronunció un mensaje Dina Gabriela Gaona