Durante el mes de abril, las personas físicas deben presentar su declaración anual de impuestos como parte de las obligaciones fiscales establecidas por Hacienda. Año tras año, el trámite se lleva a cabo en el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y requiere especificar las retenciones o deducciones autorizadas, entre otros datos. La obligación va dirigida a la población que percibe ingresos por salarios, honorarios, actividades empresariales o por arrendamiento. De cara a la última semana para cumplir con la declaración, el SAT ha ampliado sus horarios de servicio en oficinas, y la Universidad Nacional Autónoma de México dispone de un servicio gratuito para orientar a la población.
Citas y horarios ampliados del SAT
El plazo para presentar la declaración anual de 2023 para personas físicas vence el martes 30 de abril de 2024. Declarar de manera puntual evita multas de hasta 34.730 pesos mexicanos, y permite diferir el pago de impuestos hasta en seis parcialidades.
El trámite se puede hacer en línea, pero en caso de requerir atención especial o asesoría, el SAT cuenta con un horario ampliado para la atención en sus oficinas, de 8.30 a 18.00 horas, hasta el último día del mes. A una semana de la fecha límite para presentar la declaración, la mayoría de los módulos y oficinas desconcentradas en las entidades tienen una alta disponibilidad para atender solicitudes presenciales.
El SAT recuerda a la población que las citas son gratuitas e intransferibles, y piden presentar una denuncia en caso de presenciar que alguien intenta vender las citas. Asimismo, las personas de la tercera edad, personas con discapacidad y embarazadas o con menores lactantes, no requieren cita para la atención de sus trámites y pueden entrar a las oficinas de manera directa.