El choque de trenes no llega. En Coahuila, los números se mantienen igual. La presencia de Ricardo Mejía Berdeja en las elecciones para gobernador, el próximo mes de junio, sigue debilitando al candidato morenista, Armando Guadiana. El empresario carbonero, se mantiene detrás de Manolo Jiménez por 12 puntos. El lagunero ex subsecretario de AMLO, le está haciendo un gran favor a la alianza PRI-PAN-PRD para que se posicione como potencial ganadora. De seguir, así las cosas, se le podría considerar como el verdadero culpable de la derrota de López Obrador en la norteña entidad.
En contraste, el Partido Acción Nacional, fortaleció la competitividad de los tricolores. Su 15 por ciento marca la diferencia. contra el debilitado Morena. Fue la decisión más acertada que pudo realizar dadas las circunstancias. Las encuestas, cara a cara en vivienda de Consulta Mitofsky y de Berumen y Asociados, reportan que la ventaja de Jiménez se ha mantenido igual a lo largo de la campaña. A prácticamente un mes de la jornada electoral, pareciera que los coahuilenses ya tienen definido su voto.
La fractura de Morena se convertiría en la derrota del presidente. Mejía no ha sabido ganar más adeptos. Por su parte, Lenin ha estado realizando lo suyo, conservar su registro. Los mal pensados dicen que Pérez, trabaja, además, para quitarle votos a la izquierda.
Sin embargo, para el día de la elección se pronostican ciertas escaramuzas intensas en barrios y colonias. Guadiana confía en que la estructura morenista sea capaz de llevar gente a las urnas.
Por su parte la estructura tricolor en Coahuila se ha mostrado muy activa. Diversos cuadros priistas se han metido de lleno a apoyar el proyecto de Manolo, en tanto que los panistas están apoyando en los sectores en los que tienen influencia.
Manolo necesitará los votos de los clasemedieros, de los no acarreables, de los votos libres que hagan la diferencia, contra el potencial de acarreo de los guindas. Tal vez, para el primer domingo de junio, el proyecto de Mejía ya se haya desinflado y pesara más voto el anti PRI. Incluso, podría ser considerado más útil depositarlo en favor de Guadiana y Morena, tanto para los diputados locales como para la gobernatura. Todavía están interesantes las cosas.