El PRI-PAN argumenta que, si Movimiento Ciudadano (MC) no se alía con ellos, la oposición perderá la elección del 2024. Con esa lógica, acusan a MC de ser un esquirol, un partido vendido a los intereses de Morena para destruir al PRI-PAN.
La realidad es muy distinta. Los datos muestran que la decisión de MC de no aliarse con el PRI-PAN en realidad favorece la causa opositora por tres motivos.
Primero, porque la presencia de MC le quita más votos a Morena que al PRI-PAN. El votante de MC es una persona joven, contestataria y mayormente urbana que está decepcionada con todos los partidos políticos tradicionales, pero que en el margen suele decantarse con mayor probabilidad por votar por Morena.
La evidencia más clara de ello es Sonora. En Sonora, MC tenía una votación estimada de 11.6% [1]. A días de la elección, el candidato de MC le pidió a sus electores que votaran por el PRI-PAN. No funcionó. El votante de MC ignoró la petición. El 40% votó de todas formas por MC, y el resto se dividió 58% a Morena y 42% al PRI-PAN [2]. Al final, Morena ganó Sonora con casi el doble de ventaja de lo que se esperaba.
El Edomex tiene una historia similar. El candidato de MC tenía una votación estimada del 15%, y PRI-PAN iba perdiendo por 13 puntos contra Morena [3]. MC decidió no presentar candidato. Su voto no se fue al PRI-PAN. Solo 5 de los 15 puntos de MC terminaron en el PRI-PAN, el resto se abstuvo y el PRI-PAN perdió por 8 puntos.
Todo esto implica algo importante y tremendamente subestimado por el PRI-PAN: al ir solo, MC adquiere el superpoder de tener la capacidad de erosionar una parte del voto Morenista. Si MC se une al PRI-PAN ese superpoder se desvanece.
Un segundo motivo por el que la presencia de MC en solitario ayuda a las oposiciones es puramente aritmética: la sola presencia de MC hace que la probabilidad de que Morena obtenga mayoría simple en el Congreso se reduzca de forma importante.
En una elección entre dos fuerzas, por definición, quien gana obtiene la mayoría simple. Es decir, no solo gana, sino que obtiene más del 50% de los votos. Esto le da un poder enorme para gobernar y pasar cambios legales.
Así, la pura presencia de MC en la boleta introduce una tercera fuerza que hace que al partido puntero se le dificulte ganar una mayoría en el Congreso. Esto es, aun si el voto de MC se dividiera en partes iguales entre el PRI-PAN y Morena, no es lo mismo tener un Congreso con tres fuerzas distribuidas 48-38-14, que uno 55-45. En el primero, la fuerza ganadora tiene que negociar. En el segundo, no.
Finalmente, la postura de MC también ayuda a construir una oposición menos débil. A lo largo de la campaña, López Obrador se dedicará a argumentar que la oposición son los viejos partidos de siempre y que todos son el PRI. MC escapará a esa clasificación y evidenciará la incongruencia de los argumentos del presidente.
Así, MC al ir solo rumbo al 2024, está haciendo lo que ningún partido opositor podría hacer en este momento: erosionando una parte del voto de Morena, disminuyendo su capacidad de obtener una mayoría en el congreso y desarrollando una mejor imagen para las oposiciones. El PRI-PAN le deberían dar las gracias a Dante Delgado en vez de atacarlo.
Me parece que, si no lo hacen, es por otro motivo. La lógica del enojo no está en clave presidencial sino local.
Lo que más le disgusta al PRI-PAN de que MC no se alíe con ellos es que ello romperá el monopolio que el PRI-PAN desea tener sobre los candidatos opositores a nivel local. El PRI-PAN quiere que toda persona interesada en competir por un cargo de representación popular como opositor local no tenga opción más que postularse por el PRI-PAN. Esto le da al PRI-PAN el poder de maltratar a los candidatos y tomar decisiones arbitrarias sobre ellos.
La existencia de MC rompe el monopolio opositor. El PRI-PAN tendrá que ofrecer buenas condiciones a los candidatos locales para atraerlos. En algunos casos, no importa cuánto ofrezca, no lo logrará porque el PRI es demasiada mala marca.
La realidad es que, salvo contadas excepciones, la mayoría de los líderes del PRI-PAN saben que no van a ganar la presidencia. Lo que realmente les molesta de MC no es que los vaya a hacer perder la presidencia, sino que les quitará el monopolio de representación opositora a nivel local. Sin ese monopolio, los dirigentes del PRI-PAN no podrán hacer de las suyas.
Fuentes: [1] J. Galindo, El País (01-06-2021); [2] cálculo propio con base en [1]; [3] A. Moreno, El Financiero (16-11-2022).