Durante la Décima Quinta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto con motivo de reformar algunas disposiciones de la Ley Para La Protección de los No Fumadores en el Estado, en cuanto al uso de cigarros electrónicos y vapeadores, con el fin de que en todo el territorio Coahuilense, se prohíba el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, en los lugares en los cuales de igual manera ya se encuentra la prohibición de fumar.
La Legisladora de morena, señaló que la prioridad debe ser regular para proteger a los menores de edad de los daños de fumar cigarrillo.
“Hace dos semanas el informe de la Organización Mundial de la Salud volvía hacer el llamado para que los países continuaran con el cumplimiento de los acuerdos, para la reducción del consumo de cigarrillo como ha venido ocurriendo hasta la fecha, pero, además, reforzaba su informe con un duro ataque a los cigarrillos electrónicos porque son “indudablemente dañinos”. Actualmente en el mundo hay cerca de 1.100 millones de fumadores de cigarrillo, y se estima que hay 367 millones de usuarios de dispositivos de administración de nicotina sin combustión; esto ha generado una alerta mundial especialmente porque la falta de regulación ha hecho que estén fácilmente al alcance de los menores de edad, lo que puede generar el hábito así no contengan nicotina.” informó.
En ese sentido, Meraz García externó que la regulación debe partir del principio de reconocer que la nicotina es altamente adictiva y dañina para la salud, y que se debe restringir cualquier situación que pueda inducir al uso o permitir el acceso a los menores de edad.
“El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la semana pasada firmó un decreto que prohíbe la “circulación y comercialización” de vapeadores y cigarrillos electrónicos. La decisión se ha adoptado también después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declarara una alerta sanitaria máxima por los riesgos para la salud que representan todas las modalidades de productos alternativos al tabaco” expuso.
La Iniciativa se turnó a la Comisión de Salud, medio ambiente, recursos naturales y agua.