Durante la primera Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a los 38 municipios del Estado para que desarrollen estrategias tempranas para evitar la sobrepoblación de dengue en la entidad y concienticen a la ciudadanía de la automedicación para tratar los síntomas del dengue.
La legisladora de morena, recordó que el dengue es una enfermedad producida por la picadura de mosquito de nombre AEDES, y que los síntomas suelen durar 2 a 7 días, y se caracterizan por fiebre, dolor de cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito, y en casos graves sangrado por nariz o encías, o moretones en la piel.
“Como ya sabemos, la aparición de los casos de dengue se debe a la temporada de lluvias, que a su vez trae consigo que estas mismas provocan estancamiento de agua, lo cual se convierte en nidos de mosquitos, aumentando la probabilidad de picadura hacia una persona y, por ende, de contraer dengue. Recordemos que el año pasado en el país se presentó la cantidad de 24,224 casos confirmados según cifras proporcionadas por el Panorama Epidemiológico del Gobierno Federal, cifras que son altas, sin mencionar que hay personas que optan por no atenderse en centros de salud, por lo que el número puede ser superior” informó.
Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares destacó que el Estado de Coahuila ocupó el segundo lugar en la tabla de entidades de casos confirmados de dengue para el año 2021, con una incidencia del 34%, números que van muy por encima de las demás entidades.
“El año en curso ocupamos el lugar número 17 en la tabla de casos confirmados, con una incidencia del 4.16%, es importante mencionar que a escaso mes que llevamos de la temporada de lluvias, ya ocupamos un lugar importante en la tabla de casos confirmados según datos proporcionados por el Panorama Epidemiológico. Resulta indispensable atender esta problemática de una manera temprana para que no alcancemos las cifras presentadas en el año de 2021, y siempre con la finalidad de proteger a los más vulnerables, que, para el efecto, según las estadísticas, son los menores de entre 10 y 14 años” finalizó.