Durante la Décima Cuarta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado de morena, Francisco Cortez, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud Estatal, con objeto de que, con la concurrencia de la Federación, ponga en marcha un programa y/o centros de atención médica especializadas a personas con síndrome Post Covid.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio a conocer que entre las personas que supuestamente se recuperaron del contagio de Coronavirus, existe aproximadamente una tercera parte de ellos que padecen una serie de secuelas, catalogadas como síntomas de un Covid extendido, Covid-19 de larga duración o Síndrome Post Covid.
“La Organización Mundial de la Salud define a este síndrome de la siguiente manera: La afección pos-COVID-19 se produce en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por el SARS-CoV-2, generalmente tres meses después de la aparición del COVID-19 con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo. Los síntomas más comunes son la fatiga, la dificultad para respirar y la disfunción cognitiva, pero también se pueden dar otros síntomas que suelen repercutir en el funcionamiento cotidiano del enfermo” informó.
Cortez Gómez, recordó que el pasado sábado 27 de mayo, Coahuila registró 18 contagios más, así como una muerte, cinco hospitalizaciones y 121 casos activos; de igual manera, recalcó que en suma, en la entidad hay 138 mil 532 personas recuperadas, pero, por otro lado, hemos tenido 147 mil 456 casos positivos y, en total, 8 mil 803 defunciones.
“Es de hacer notar que el sistema estatal de salud no informa nada acerca del seguimiento que se les pudiera estar dando a las más de 138 mil personas que, aparentemente, se han recuperado de la enfermedad. Si nos atenemos al porcentaje promedio de personas que, una vez que se “recuperaron” de la infección, padecen las secuelas del contagio, podemos calcular que unos 45 mil coahuilenses, o más, estarían presentando, sin saberlo, síntomas post Covid” manifestó.
El Legislador de morena, expuso que se han puesto en operación programas de atención médica en la Universidad de California-San Francisco, el Centro Médico de la Universidad de Stanford y la Universidad de Pensilvania, en tanto, la Clínica Cleveland planea abrir una a principios del próximo año, teniendo como idea general el reunir a profesionales médicos de un amplio espectro: neumólogos, cardiólogos, y especialistas en médula espinal, también a expertos en salud mental, trabajadores sociales y farmacéuticos.
“Hasta ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se limita a ofrecer rehabilitación a pacientes que fueron intubados a causa de la COVID-19 y que desarrollaron trastornos respiratorios, de la voz o para deglutir los alimentos. Aunque en México también existen esfuerzos para tratar otras afecciones que deja la infección, todo indica que los tratamientos para los padecimientos post coronavirus apenas empiezan en nuestro país; considerando la evolución y estragos de la pandemia de Covid-19, pero sobre todo apelando al cumplimiento de las referidas disposiciones, que también prevén el otorgamiento de atención preferencial a la niñez, es que estamos planteando, por lo delicado del caso, un servicio especializado y particular a quienes padezcan el llamado Síndrome Post Covid” Finalizó.