Saltillo, Coahuila a 17 de Julio de 2023.- Durante la tercera Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Lizbeth Ogazón, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto al Titular del Poder Ejecutivo para que realice una nueva valoración de la estrategia de inversión privada tomando en cuenta el caso de CONSTELLATIONS BRANDS que está provocando una crisis hídrica en la zona de Cinco Manantiales y pueda apegarse a la propuesta del Ejecutivo Federal.
La legisladora de morena, señaló que el año pasado, en 2022, Coahuila fue de todos los estados de la república el que tuvo mayor porcentaje de área de sequía extrema, y resaltó que de acuerdo con el propio titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, se prevé que este año no sea la excepción.
“Justamente todos hemos sentido esta sequía, pero no se compara lo que hemos pasado en Saltillo con lo que le ha tocado a la región de cinco manantiales. Apenas el año pasado, y bueno, en realidad desde 2016, los municipios de Nava y Zaragoza han estado pasando por dificultades extraordinarias para poder dar abasto con el suministro de agua necesario para todos sus habitantes. Nuestros últimos registros indican que de las cincuenta concesiones de aguas subterráneas de uso industrial de las que tenemos conocimiento en el Registro Público de Derechos de Agua, dos son de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y otras seis de Grupo modelo, que pertenecen a Constellations Brands, de las cuales al menos veinte millones de metros cúbicos no son aprovechados por los habitantes de Nava sino por su Cervecera” expuso.
Aunado a lo anterior, Ogazón mencionó que no es un secreto muy escondido que durante la administración de Enrique Peña Nieto se otorgaron concesiones de explotación de agua en nuestro estado a las Constellations Brands y aunque eso supuso en apariencia la generación de empleos, nos está costando la vida el quedarnos sin agua para comerciar cervezas.
“Tampoco es un secreto, y no debería, que la estrategia del ejecutivo federal es enfocar la inversión de estas cervecerías en el sur del país, donde es más que evidente que cuentan con un entorno ambiental muy distinto al nuestro, por lo que lejos de parecer una mala estrategia tenemos que darnos cuenta de que 1) hay que explotar el agua, donde hay agua para explotar, y 2) hay que cuidarla más donde menos tenemos, como lo es en Coahuila” manifestó.
En ese sentido, la Diputada Lizbeth Ogazón recalcó que en consecuencia, resulta de suma importancia que el ejecutivo estatal tome de ejemplo las acciones del ejecutivo federal en temas de protección del agua, y por ello solicitemos al Gobernador que haga una nueva valoración de la estrategia de inversión comercial en concordancia con la visionaria estrategia que toma en cuenta la conciencia social y ambiental que fue propuesta por nuestro Presidente de México, ya que esta última es de avanzada.
“Hay que tranquilizarnos compañeras y compañeros diputados, esto no significa que no vayamos a producir cerveza en Coahuila, esto se trata nada más de pensar en quién debe beneficiarse de nuestros recursos naturales. Estamos dando nuestro esfuerzo para que la cerveza llegue a los estadounidenses mas rápido instalando una planta cerca de ellos, vaya soberanía que queremos impulsar. ¿De verdad preferimos que en Texas tengan un litro de corona extra a que nuestros coahuilenses tengan tres litros de agua para beber?” Cuestionó.
“Por lo tanto, es necesario que, si de verdad al ejecutivo estatal le importa su gente, el ambiente donde vivimos, y el agua que tomamos, si es que nos queda se replantee que la generación de economía en Coahuila, especialmente del área de cinco manantiales deje de ser a costa de los recursos naturales con los que menos contamos, y en su lugar explotemos económicamente aquellos recursos con los que si contamos, ya que tristemente el agua no es uno de ellos” finalizó.