Continua el proceso electoral en Coahuila y cada día están tomando definición los alcances, las alianzas en lo oscuro, las trapacerías y las consignas.
Si bien es cierto ha existido incomodidad en el hasta ahora invencible, es muy probable que de no haber un acuerdo interno en los opositores para que el día de la elección hagan voto cruzado por los dos segundos lugares, el triunfo del candidato del PRI resulte holgado con mas de 10 puntos porcentuales, pero esas son matemáticas y si les cuento que aún le debo a la maestra Ana María algunas calificaciones desde secundaria, soy letra muerta en la materia.
Eso si sorpresas y definiciones se están y estarán dando en estos días, por ejemplo, con la inasistencia de Manolo a la firma de compromisos con el magisterio al que fueron convocados los candidatos por la aguerrida y pertinaz coalición magisterial de Coahuila, que ha mantenido cercado el palacio del orco mayor, nomás para empezar el cuento.
A la cita se apersonaron Lenin, Guadiana y el tigre Mejía y sus respectivas porras, quienes firmaron el acuerdo de 12 puntos esenciales y a su vez despotricaron no contra el candidato del PRI, pero si en contra del moreirato abrasador y gandalla que se apropio del patrimonio de los mentores de la 35 y 38 del SNTE para dar rienda suelta a sus proyectos políticos y de aseguramiento económico generacional hasta los choznos.
A pesar de haber confirmado su presencia Manolo recibió la llamada desde la casa de Sierra Nevada y traicionando su lema le dio: ¡Pa’ atrás ¡y sin agarrar vuelo.
Lo anterior confirma desafortunadamente dos circunstancias, la primera que el moreirato si existe y hoy debe ser blindado por el actual gerente y por el candidato inducido y la segunda que los maestros van a tener que esperar otros seis años para recuperar lo perdido o mas grave seguir siendo atracados por la administración entrante. Un válgame irremediable.
Otro acontecimiento en el norte de Coahuila, lugar en el que Lenin mueve sus piezas muy cómodamente en Acuña y a su vez Piedras Negras era bastión del PRI, sucede que en esta plaza el sector obrero encabezado por el líder local de CTM han decidido apoyar al tigre Mejía por la Gubernatura y a Jacobo Rodríguez de morena como diputado , lo que prendió las alertas en aquella región por la ecuación que ya sentían segura los agentes del gobierno y para atrás los filders, de tal magnitud que ya activaron al ejercito mapache y enviaron las despensas, las estampitas de esas que traen a Madero y las hermanas Serdán ( 1000.00 pesos) y los tinacos para tratar de revertir el boquete que les causa Leocadio y sus aliados tanto en la elección grande como en la chica. Santas sorpresas Batman.
Por otra parte, primero fue un rumor, después una estrategia planteada por Lenin, en el sentido de unir a la oposición, pero a través del congreso local o centro de alabanza, en una jugada inteligente que destrabaría y no solo en el intento, muchos pendientes que hoy día están bien resguardados por la hueste priista muy útil para los negocios de la marca, pero muy inútil para los intereses de los ciudadanos, a saber: los documentos de la deuda, el abrogamiento de leyes impopulares y recaudatorias como la de pago de derechos y la de pensiones del magisterio, solo para empezar.
Tal vez un acuerdo entre opositores por el que se enfoquen en los candidatos que mas popularidad tienen en la actual campaña, del color que sea, generaría una autentica oposición y el triunfo electoral de sus candidatos, pero esto al tiempo.
El que también advirtió que la declinación de candidatos no tendría ya ningún impacto dado que un voto para un candidato que se una a otro a estas alturas será un voto nulo, pues quedaron rebasados los tiempos para modificaciones de los convenios de coalición o alianzas, fue el presidente del IEC Rodrigo Paredes quien sentencio la especie.
Por ultimo y para el anecdotario político resulta que ya tenemos una especie de mesías y es Manolo quien en un mitin profetizo: “si dios y la gente con nosotros, quien contra nosotros”. Haya cosa.