Desde 1971 cada año se realiza una reunión auspiciada por el Fondo Monetario Internacional en Davos, Suiza, en la cual participan líderes políticos, empresariales, intelectuales y periodistas. A través de conferencias, reuniones y pláticas los participantes discuten diversos temas globales, intentando prevenir problemas o complicaciones futuras, o bienpretendiendo pronosticar situaciones que se podrían presentar en el corto, mediano y largo plazo.
Hubo gratas sorpresas en el 2024 como lo fue el regreso de China, una mayor participación de la India, como país de innovación y polo mundial de negocios; además de una fuerte participación de empresas dedicadas a la inteligencia artificial.
El lema para este año del foro fue “reconstruir la confianza”.Los participantes a este evento, patrocinado por cerca de mil empresas y que bien podría definirse como el Disneylandiadel poder, trataron principalmente 4 temas:
1) Lograr la seguridad y cooperación en un mundo fracturado.
2) crear crecimiento económico y empleos en esta nueva era.
3) la inteligencia artificial como nuevo motor de la economía y sociedad.
4) una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía.
Al interior de esta reunión anual existieron comentarios a favor del liberalismo, como la afirmación de Milei quien aseguro que “El Estado no es la solución, es el problema mismo”, al margen de este foro también existieron observaciones en contra, asegurando que los patrocinadores, es decir los grandes empresarios, sólo buscan acrecentar su riqueza y los políticos perpetuarse en el poder.
Ambos extremos, así como los extremistas, son un peligro para la misma sociedad de hecho, un tema que se discutió fue la polarización de la sociedad, la cual es fruto de la lucha entre ambos extremos.
Mientras no se logren acuerdos globales y aplicables para solucionar problemas actuales, como el cambio climático, la paz, así como el uso de la inteligencia artificial, el futuro será muy complicado tanto para los mil empresarios que patrocinan el foro de Davos, para sus trabajadores, para los políticos, para el resto de los participantes y para todos los habitantes del mundo.
Cuando comprendamos que la solidaridad y el cuidado almedio ambiente son temas globales que parten del individualismo, algo así como la frase de Alejandro Dumas en “D’artagnan y los tres mosqueteros”; “Todos para uno y uno para todos” será cuando nuestra sociedad progresará