Más de 130 millones de latinoamericanos no tienen esa cantidad” Lola Castro, directora del Programa Mundial de Alimentos de la ONU en América Latina y el Caribe, pide que se aumenten urgentemente los fondos climáticos y la condonación de deuda para dedicar recursos a adaptación y mitigación
Lola Castro (1963, Las Palmas de Gran Canaria) es una española que ha recorrido todo el planeta con una misión: acabar con el hambre. Como actual directora regional del Programa Mundial de Alimentos en América Latina y el Caribe, reside en Panamá, pero durante tres décadas ha trabajado en “todos los continentes”.
Ahora la necesidad de luchar contra el hambre está en todas partes: las guerras en Ucrania y Oriente Medio, la pandemia de la covid-19 y la crisis climática han tenido un impacto negativo en todo el mundo, “especialmente en el hemisferio sur”, precisa. Entre 691 y 783 millones de personas no tuvieron comida suficiente durante el año pasado, 122 millones más que en 2019, según el último informe sobre seguridad alimentaria de la ONU. Y con este, ya son seis años de incremento del número de hambrientos. “La verdad es que es muy triste; íbamos haciendo progresos”, lamenta. Tampoco en el ámbito de la seguridad alimentaria hay buenas noticias: 2.400 millones de personas se levantan cada día sin saber si esa jornada tendrán algo que llevarse a la boca. De ellos, muchos de quienes consiguen poner un plato en la mesa, no pueden ni plantearse un menú variado y nutritivo.
Las actuales crisis son una tormenta perfecta que azota con dureza a América Latina y el Caribe, subraya Castro. Literalmente, porque los efectos adversos del cambio climático, desde sequías hasta huracanes, se ceban con esta región que además padece estructuralmente unos elevados índices de desigualdad y pobreza, analiza. La pandemia hizo que aún más personas engrosaran esa estadística y hoy la cesta de la compra está tan cara que 131 millones de latinoamericanos no puede permitirse una dieta saludable. Por eso, movilizar recursos para adaptarse a estos fenómenos es vital para sus habitantes: les va el sustento en ello. Y sobre esto ha venido Castro a hablar en una conferencia en Casa América en Madrid, donde además se ha reunido con el Gobierno al que le alaba haber doblado sus contribuciones al Programa Mundial de Alimentos para proyectos en Haití, Venezuela y Guatemala. “España se está convirtiendo en un buen donante”, afirma.