Finanzas en ruinas e incertidumbre: el alto costo del proyecto AMLO
La gestión del tabasqueño consolidó su poder, pero dejó un país roto. Inseguridad, deuda y un sistema democrático colapsado son el legado de su gobierno.
Por: Jorge Arturo Estrada
Las finanzas andan mal. El tlatoani falló; no estaba preparado para gobernar, pero no le importaba. Andrés Manuel, sabía que, con mentiras, repartiendo dinero, propaganda y miedo, su proyecto se impondría. López Obrador, generó adversariospolíticos para atacarlos cada vez que la realidad lo agobiaba. Sin embargo, la realidad seimpuso. No obstante, el tabasqueño, logró su objetivo de consolidar su proyecto de poder. Sin embargo, el país, y los mexicanos, sufriremos las consecuencias de sus fracasos.
AMLO encabezó un gobierno tóxico. El país se llenó de tumbas, de muertes en exceso y de enfermos sin atención médica ni medicinas. La inseguridad se acentuó, y cada día sepierde más territorio ante los grupos criminales. La violencia y los homicidios no se detienen.
Mientras, Andrés Manuel, consolida un proyecto de poder personal exitoso, en un país agobiado en lo económico, en lo político y en lo social. El tabasqueño aniquila al Poder Judicial, destruyó a las instituciones, a los contrapesos y arrasó con la democracia. Desde Palenque y Palacio Nacional se impone el autoritarismo. Ya no hay más verdades que las que ellos dictan y reparten.
Simultáneamente, la deuda externa de México crece exponencialmente. Los ajustes presupuestales para impedir las degradaciones, de las calificadoras de calidad crediticia,parecen insuficientes. Aunque, estos recortes, sí deterioran la calidad de la educación, de los servicios de salud, de la infraestructura para el desarrollo y el progreso.
En los hogares, la inflación en alimentos y medicinas, carcome a los presupuestos familiares. Las Becas del Bienestar no alcanzan a reponer la carestía, en diversos rubros. Los aumentos salariales generan aumentos de precios, y los ciudadanos quedan indefensos. Tortillas, carne y huevo subieron casi 100% desde 2018.
En 2018 el dólar cotizaba alrededor de 19.55 y las familias mexicanas pagaban unos 32 pesos por litro de aceite de cocina, pero en 2023 se elevó hasta los 65 pesos. Sin embargo, el presidente, López Obrador, presumía la fortaleza cambiaria del peso mexicano frente al dólar como un signo de la solidez de la economía nacional.
La perspectiva de crecimiento económico para 2025, en el consenso de los analistas en la Encuesta Citibanamex, es de sólo 1 por ciento. Vendrán meses difíciles. El factor Donald Trump podría afectar, en muchos sentidos, el futuro inmediato del país. El factor Claudia Sheinbaum, tendrá que estar a la altura de los retos. Los pronósticos no son favorables. Las cosas vienen interesantes. Veremos