El Último Bastión Democrático Bajo Asedio en México: ¿El Fin de la Democracia?
El plan de López Obrador avanza implacable con el apoyo de Claudia Sheinbaum. Ocho ministros podrían ser la última barrera para evitar la destrucción de la democracia mexicana.
El fantasma del autoritarismo acecha, está cerca. El plan de López Obrador avanza implacable. La presidenta, Claudia Sheinbaum, lo apoya abiertamente. Solamente ocho ministros podrían impedir la destrucción de la democracia mexicana, en este momento. Aunque, el nuevo gobierno, ya advirtió que ni ellos detendrán a la transformación. En estos momentos, “la ley no es la ley”. De hecho, ya entramos en la ruptura del Estado de Derecho. Andrés Manuel, y los morenistas, ya no acatan las disposiciones judiciales.
La suerte está echada. El último bastión democrático está bajo asedio. El morenismo, en el poder, ha desacatado todas las acciones legales, que se han presentado, para intentar frenar el avance de la construcción de un régimen autoritario en el país. López Obrador, diseña un régimen invencible, que pase por encima de las leyes impunemente. Para eso trabajó seis años y eligió a su sucesora. Sin embargo, la estabilidad económica, política y social está en riesgo. Aunque, la ciudadanía está ausente e impasible.
Los contrapesos han sido demolidos, uno a uno. “Queda claro que no peligra la reforma al Poder Judicial, el pueblo lo decidió”, enfatiza la presidenta. La máxima obradorista: “No me vengan con que la ley es la ley”, es aplicada a rajatabla. La opinión pública ya no importa y, además, es débil. El respeto del Estado de Derecho ya no existe para la 4T. Sin contrapesos en la opinión pública, ellos encontraron la vía libre.
La tarea del Poder Judicial, constituye la defensa de los derechos y las garantías de los mexicanos. La independencia, de este poder, constituye un factor indispensable en una democracia moderna. Y, también, es vital para un país con una economía tan ligada al mundo. Es un importante factor de competitividad.
Entramos en una etapa de turbulencia intensa. Si el Poder Ejecutivo y el Legislativo desconocieran la resolución del poder judicial, en este tema, surgiría inmediatamente una crisis constitucional, en la que dos poderes de la República, de facto, desconocen alotro. Aunque están en trámite más de 70 juicios de amparo, contra la reforma, el líder del Senado, Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, dijo que: “No hay poder humano que la detenga”. Son tiempos cruciales para los mexicanos. Veremos.