Sheinbaum enfrenta la tormenta que dejó AMLO; Trump no dará tregua
La Casa Blanca aprieta, Trump impone sus condiciones, y la inseguridad exhibe la vulnerabilidad del nuevo gobierno. Las imágenes de un presunto campo de exterminio sacuden a México y al mundo. La crisis de los desaparecidos se convierte en un escándalo global.
Por: Jorge Arturo Estrada
La realidad es implacable. La herencia es tóxica. La tormenta se aproxima. La irrupción de Donald Trump, en la vida nacional, trastoca todo. Los planes, de hegemonía absoluta, de la Cuarta Transformación son muy afectados. La soberbia, del 2024, se ha transformado en nerviosismo. Las exigencias de la Casa Blanca forzaron al cambio de planes. Ahora deben cumplir la tarea de convertir a México en un país seguro y combatir a la delincuencia. Las tropas, estadounidenses, están listas para intervenir. Ya con su tecnología vigilan nuestro país. En Palacio Nacional doblaron las manos en este tema.
Así, mientras, Trump demanda que se cumplan sus condiciones, la herencia tóxica de Andrés Manuel López Obrador entorpece el arranque del gobierno, de Claudia Sheinbaum. La inseguridad se expande; el crecimiento económico está estancado y la recesión acecha; la deuda externa crece, Pemex está en quiebra. El nearshoring no se ha generado, y los empresarios nacionales son incapaces de sostener nuestra economía, que ya es tan enorme y tecnificada. Los empleos formales serían más afectados con las medidas de la Casa Blanca. Las grandes inversiones se están concretando para Estados Unidos.
Simultáneamente, en Palacio Nacional se alarmaron cuando estalló el caso del Rancho Izaguirre, que fue señalado como un campo de exterminio. Súbitamente, las tragedias de las Madres Buscadoras acapararon los espacios en redes sociales y medios formales. La presidenta, no ha sabido reaccionar, al parecer se ha vuelto intolerante a la crítica y pretende que su discurso se imponga a rajatabla. Aunque sean mentiras, imposibles de sostener.
El plan, del fiscal Alejandro Gertz Manero, fue un gran fracaso en el rancho de entrenamiento y muerte. Las madres buscadoras expresaron su molestia. Falló el control de la crisis. En Palacio Nacional resuenan los reclamos de las Madres Buscadoras. Las actitudes del gobierno federal, y sus acciones, molestaron a muchos sectores de la sociedad civil. El gran desastre, fue el intento de puesta en escena en las instalaciones de Teuchuitan, Jalisco.
Son cerca de 120 mil personas desaparecidas; y 200 mil homicidios, en los seis años recientes. El estado mexicano no quiso proteger a las familias. La presión de Trump agobia al Morenismo. Ellos, ya etiquetaron a México como narcoestado. Ese rancho siniestro es el retrato del gobierno de AMLO. Esas imágenes terribles, ya dieron la vuelta al mundo. La realidad es un contrapeso implacable. Vienen más cosas interesantes. Veremos.