Trump impone la agenda: México cede, Sheinbaum eclipsada
En solo 40 días, Trump desestabilizó a México. La entrega de 29 presos, su discurso incendiario y su presión sobre el gobierno han borrado la agenda de Sheinbaum. La 4T enfrenta grietas internas y una herencia tóxica.
Por: Jorge Arturo Estrada
El factor Trump sacude a México y al mundo. El mandatario estadounidense arruinó el despegue de la presidenta, Claudia Sheinbaum. En 40 días en la Casa Blanca ya mostró su perfil autoritario, él sabe que tiene lo que llama “cartas ganadoras”. Así, ya etiqueta a México, a su gobierno y clase política, como cómplices de delincuentes. En Palacio Nacional están a la defensiva; en Washington, la ofensiva no se detiene. Las exigencias aumentarán.
Así, la entrega de 29 presos de alto nivel, sin condiciones y en plazo perentorio, muestra la debilidad del gobierno federal ante los ataques de Donald Trump. Esos 29 personajes, en manos de las autoridades estadounidenses, contarán las historias de las colusiones entre delincuentes y políticos de distintos partidos, en varios sexenios y en diversos niveles. Los nuevos inquilinos de las prisiones, del vecino país, llegarán a nutrir el acervo de “torpedos”, con los que la clase política mexicana podría ser bombardeada, en el futuro próximo. Esto, podría cimbrar las estructuras de poder en nuestro país.
En consecuencia, los programas, acciones y obras, anunciadas por Sheinbaum, han sido prácticamente borradas de la agenda nacional. Los elogios a su gobierno le llegan por anunciar decomisos de drogas, la destrucción de los laboratorios que las producen y de algunas capturas relacionadas con esos ilícitos. La inseguridad, el tráfico de personas y de estupefacientes acaparan los titulares noticiosos.
En lo interno, la Cuarta Transformación es poderosa. En medio de su soberbia disfruta en aplastar a sus débiles opositores. Ya destruyó al Estado de Derecho y concentra a los tres poderes bajo su sombra. Ya cancela las oportunidades democráticas y así echarlos del poder, sin retorno. Ellos, ya controlan los organismos electorales, INE y TRIFE y destruyen los contrapesos de los organismos autónomos. Sin embargo, el bloque morenista ya muestra grietas.
Es evidente, que el proyecto de López Obrador no incluye que, Claudia Sheinbaum, se convierta en la protagonista principal de la Cuarta Transformación y del Obradorismo. Andrés Manuel quiere que sus aliados, de varios lustros, sigan predominando en diversos territorios del mapa político nacional. Por su parte, Claudia intenta, debilitarlos enviando sus reformas respecto al nepotismo. De esta forma, intentará ganar espacios para los nuevos cuadros, que ella desea impulsar en las gobernaturas, presidencias municipales y en las legislaturas federales y estatales.
Mientras, el gobierno sigue endeudando a México sin freno y sin resultados. Sólo en enero de 2025, la deuda aumentó 210 mil millones de pesos. Es decir, un promedio diario de 7 mil millones. Así, Morena ya estableció más pobreza, más desempleo y un país hipotecado.La herencia del tabasqueño fue tóxica. Solamente el T-MEC mantiene a flote a los empleos formales. La” izquierda” mexicana intenta salvar el modelo neoliberal para salvarse ellos y sus gobiernos. Una gran paradoja. Son tiempos intensos. Veremos