El 2024: La destrucción democrática; México en 2025: Crisis financiera, nearshoring perdido y la sombra de Trump»
El 2024 marca un punto de quiebre para la democracia mexicana. La Cuarta Transformación redefine las reglas mientras Sheinbaum enfrenta el legado de AMLO y las amenazas de Trump.
Sin Estado de Derecho sólido, México pierde oportunidades clave para el desarrollo económico en medio de un panorama político convulso.
Por: Jorge Arturo Estrada
El 2024 es el año de la destrucción democrática en México. El proyecto de poder, de Andrés Manuel, así lo dictó. Así, la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, ya lo convirtió en la letra de la ley. También, el 2025 se perfila como un período turbulento. Yaveremos si Trump 2.0 va directo al choque y si la nueva mandataria de México Aprende a contenerlo y neutralizarlo, rápidamente.
Sin lugar a dudas, nuestro destino económico está atado a las relaciones comerciales con el vecino del norte. Nosotros nunca evolucionamos en ciencia y tecnología. Lo nuestro es la manufactura y la agricultura. La mentefactura nunca la desarrollamos. Somos un paraíso de mano de obra barata y un gran mercado de más de 100 millones de consumidores. No obstante, ante las crisis nacionales recurrentes, el neoliberalismo del Tratado de Libre Comercio, nos dio la potencia para avanzar en el desarrollo.
Por lo pronto, ya sin Estado de Derecho sólido y confiable, no habrá nearshoring masivo. Entonces, sin inversión extranjera directa amplia, no habrá motor del desarrollo. Seguiremos estancados. Así la Cuarta Transformación cancela una de las oportunidades más importantes del siglo XXI para nuestro país.
En lo interno, por lo pronto, el proyecto de poder de AMLO se convirtió en un asunto de demagogia y de reparto de dinero. Sheinbaum deberá seguirlo al pie de la letra. Sin dinero no habrá Cuarta transformación, ya es evidente. Por el momento, el tabasqueño, no quiere soltar el timón, ni reajustar sus planes personales, lo que ha complicado las cosas.
Así transitaremos el arranque del sexenio. Seremos reprendidos y humillados por Trump. La crisis financiera se ampliará y Pemex seguirá hundiéndose. Los prianistas continuarán perdiendo elecciones dirigidos por Alejandro Moreno y el grupo de Marko Cortés y de Ricardo Anaya.
Al gobierno de Sheinbaum le tocó dinamitar a las instituciones democráticas. Así pasará a la historia. También, le asignaron la misión de esconder la corrupción que se dio en el sexenio de su antecesor. Por eso es la urgencia de desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información. Ya cumplió las exigencias del Tlatoani, sin mayores contratiempos. Se la dejaron fácil.
Pero, cuidado, regresa Donald Trump, a la Casa Blanca. El 2025, podría ser un año de pesadilla para la Cuarta Transformación, o para todos los mexicanos. Veremos.