62 restaurantes de McDonald’s han violado las leyes laborales al explotar a 305 menores, dos de ellos, con sólo 10 años de edad, el Departamento de Trabajo de EEUU ha multado a McDonald’s con 212.544 dólares
El Departamento de Trabajo de EEUU ha encontrado a 305 menores de 16 años, dos de ellos de 10 años, trabajando ilegalmente en 62 restaurantes de McDonald’s repartidos en cuatro estados: Kentucky, Indiana, Ohio y Maryland. La edad mínima legal para trabajar en EEUU, se sitúa en los 16 años.
No obstante, a pesar de las reglas básicas, la norma dispone que los adolescentes y menores de edad pueden trabajar a condición de que las labores de su puesto no pongan en peligro su bienestar, su salud o su educación.
Las autoridades han descubierto que los dos niños de 10 años que trabajaban ilegalmente en McDonald’s se desempeñaban en la caja registradora, el autoservicio, limpiando los pisos e, incluso, empleando la freidora.
Según la investigación, tenían acceso «a equipos peligrosos» que están prohibidos para empleados menores de 16 años. Además, no se les pagaba ningún tipo de retribución por sus turnos, que a veces se prolongaban hasta las 2 de la madrugada.
¿De cuánto será la multa que deba pagar McDonald’s?
En concreto, el Departamento de Trabajo de EEUU ha multado a tres franquicias de McDonald’s con 212.544 dólares, por emplear de manera ilegal a 305 menores de edad. Muchos de ellos tienen entre 14 y 15 años y trabajaban más horas de las permitidas para su edad, obstaculizando sus quehaceres escolares. Algunos, incluso, trabajaban durante su horario escolar.