El ibuprofeno puede ser una bendición para quienes padecen dolores y molestias, pero excederse presenta riesgos graves.
Cómo saber si te estás excediendo
Escanee la etiqueta del ibuprofeno de venta libre y verá que a los adultos y niños de 12 años en adelante se les recomienda tomar una (o dos, si es necesario) tabletas, cápsulas o cápsulas de gel de 200 miligramos cada cuatro a seis horas mientras los síntomas persisten. Y quienes toman el medicamento no deben exceder los 1.200 miligramos (o seis pastillas) en 24 horas.
Pero debido a que los médicos a veces prescriben ibuprofeno en dosis mucho más altas , hasta 3200 miligramos por día, puede ser difícil decir cuánto es demasiado.
Esta discrepancia tiene sus raíces en preocupaciones de seguridad. La Administración de Alimentos y Medicamentos establece límites de dosis estrictos para los medicamentos de venta libre porque pueden ser tomados por personas con diversos factores de riesgo, dijo el Dr. Tsourounis. Si es poco probable que tenga una reacción adversa, su médico puede recetarle una dosis más alta.
Incluso con el ibuprofeno de venta libre, los médicos a veces recomiendan a los pacientes que tomen hasta 3200 miligramos por día durante un período corto (hasta una semana o dos) porque los efectos antiinflamatorios son mejores en dosis más altas, dijo Lauren Haggerty. farmacéutico clínico de Johns Hopkins Medicine. Esto podría suceder después de una lesión o una cirugía, dijo.
Si no ha consultado a un médico sobre la cantidad que es segura, o si no está seguro de sus factores de riesgo, es mejor no exceder el límite recomendado de 1200 miligramos por día, dijo el Dr. Tsourounis.
Dado que el ibuprofeno puede causar malestar estomacal, considere tomarlo con al menos algunos bocados de comida; los productos lácteos o alternativos no lácteos son especialmente útiles, dijo el Dr. Tsourounis.