Los expertos sostienen que el límite de conducción en estado de ebriedad en Estados Unidos es demasiado alto.
A finales de 2018, Utah redujo su límite de conducción en estado de ebriedad de un BAC (contenido de alcohol en sangre) de 0,08 a 0,05.
Un año después de implementarse la ley, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras descubrió que los accidentes automovilísticos fatales en el estado habían disminuido casi un 20 por ciento .
“Créanme, nunca pensé que veríamos un efecto significativo en Utah”, dijo James Fell, un científico investigador principal que estudia la seguridad vial en la organización de investigación independiente NORC, en la Universidad de Chicago. El estado tenía una de las tasas de conducción bajo los efectos del alcohol más bajas de los Estados Unidos, agregó.
En la actualidad, Utah es el único estado del país con un límite de alcoholemia de 0,05; en el resto del país, el límite se mantiene en 0,08. Pero, a nivel internacional, Utah no es el único . Australia, Francia, Tailandia y otros 50 países tienen un límite de alcoholemia de 0,05, y en más de 30 países el límite es incluso más bajo.
Dado que las muertes por conducir ebrio en Estados Unidos han aumentado en los últimos años (alrededor del 33 por ciento entre 2019 y 2022, según los datos más recientes), varios otros estados, incluidos Nueva York , Washington , Hawái y Connecticut , ahora están considerando una legislación similar para reducir el límite legal para conducir.
“Hoy en día, perdemos en las carreteras a más de 13.000 personas al año”, afirmó Thomas Chapman, miembro de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte. “Es una cifra asombrosa”. En 2022, los accidentes por conducir ebrio representaron el 32 por ciento de todas las muertes en accidentes de tráfico.