El pan integral aporta una mayor cantidad de sustancias nutritivas porque el grano de cereal conserva la cubierta al no haber sido sometido a un proceso de refinado, por eso es mucho mejor que el blanco desde el punto de vista de la salud. Los granos tienen tres partes: el salvado (contiene antioxidantes, vitaminas del grupo B y fibra), el endospermo (proteínas, almidón y vitaminas del grupo B) y germen (vitaminas del grupo B, proteínas, ácidos grasos y minerales).
Según la FEN, el valor nutricional del pan integral por 100 gramos de producto son las siguientes: calorías, 258 kcal.; proteínas, 8 gramos; grasas totales, 1,4 gramos; hidratos de carbono, 49 gramos; fibra, 8,5 gramos; calcio, 21 miligramos; magnesio, 91 miligramos; sodio, 540 miligramos; potasio, 220 miligramos, y fósforo, 195 miligramos.
[Cómo saber si un pan es integral, ¡que no te timen!]
En pan integral y el blanco tienen valores energéticos muy similares. De hecho, el segundo solamente tiene 20 calorías más. Ahora bien, el contenido de nutrientes de uno y otro es diferente y el integral es mucho más saludable aunque también engorda.