Saltillo, Coahuila a 20 de junio de 2023.- Durante la décima sexta Sesión del primer Período Ordinario del tercer año de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente para de ser necesario emita una alerta a la ciudadanía cuando el índice de radiación solar lo amerite y con ello evitar daños en la salud de las y los coahuilenses.
La coordinadora de la bancada de morena en el Congreso del Estado, mencionó que la luz solar es esencial para la vida, una exposición moderada a la radiación solar ultravioleta (UV) contribuye a la síntesis de vitamina D, sin embargo, recalcó que la exposición de manera prolongada a la radiación solar puede provocar efectos negativos en la salud humana.
“La radiación solar UV puede causar daños inmediatos en la piel, los ojos y a largo plazo problemas más graves, no obstante, hay maneras sencillas como eficaces de evitar estos problemas y seguir disfrutando de una exposición saludable al sol. El Índice UV es una medida de la intensidad de la radiación UV en la superficie terrestre y se expresa como un valor superior a cero, cuanto más alto es este valor, mayor es la probabilidad de sufrir lesiones cutáneas u oculares y menor el tiempo que tardan en producirse” indicó.
Aunado a lo anterior, la legisladora de morena señaló que dicho indicador se utiliza como parte de un programa para informar a la población sobre los niveles de radiación solar UV, así como concientizarla sobre los riesgos a la salud y la importancia de la protección solar; además, aclaró que está dirigido a toda la población, pero especialmente a la población vulnerable y con exposición alta, como los niños, los jóvenes o los turistas, y cumple con el propósito de informar los diversos efectos de una exposición sin protección a la radiación UV: quemaduras, envejecimiento prematuro y cáncer en la piel, así como alteraciones oculares y del sistema inmunitario.
“La Organización Mundial de la Salud, define una escala para el Índice UV que va de 1 a 11+, sin embargo, en algunas ciudades, incluyendo la Ciudad de México, se utiliza el valor de 0 para referirse a la ausencia de radiación. El valor de 11+ se utiliza para expresar un índice de 11 o superior. Cuando el Índice UV alcanza o supera el valor de 11 existe un riesgo importante de sufrir daños en la piel sin protección en un periodo de tiempo breve” informó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz destacó que la radiación solar en Coahuila es de las más potentes en México, de acuerdo al Global Solar Atlas, lo que significa que es un estado que puede aprovechar ampliamente la generación de electricidad por medio de paneles solares, pero por otro lado su población debe saber los graves daños que causa a su salud en caso de no tomar las medidas adecuadas.
“En efecto, hay áreas del estado de Coahuila (la mayoría) que reciben una radiación solar bastante importante, posicionándose entre los primeros 5 estados con mayor radiación solar. Especialmente en la zona sudoeste se encuentra el potencial fotovoltaico del estado de Coahuila donde se encuentra la región de la Laguna. De acuerdo al Global Solar Atlas, en el área entre Torreón, Matamoros, San Pedro, donde la radiación solar en Coahuila tiene más potencial” manifestó.
“Pero en cuanto al cuidado de la salud de la población que es la esencia de este punto de acuerdo, es que consideramos muy importante que la ciudadanía este ampliamente informada a través de las autoridades correspondientes las medidas que se tiene que tomar de acuerdo al valor de los rayos UV en las diversas regiones” finalizó.