Durante la Décima Cuarta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social para que, a la brevedad, haga públicas, de fácil acceso y con máxima publicidad, las reglas de operación y parámetros de acceso al Programa Mejora.
La Legisladora de morena, señaló que el dinero del presupuesto no se etiqueta por filias políticas, pero pareciera que, al menos en Coahuila, sí se distribuye con fobias.
“Tal es el caso del Programa Mejora, encabezado por el secretario de Inclusión y Desarrollo Social, Manolo Jiménez Salinas, cuya finalidad parece ser la de entregar dádivas, a cambio de votos. Lucrar con la necesidad es una de las prácticas más comunes en las esferas políticas, pero también una de las que, más temprano que tarde, el electorado castigará en las urnas. No es posible que, en nuestro Estado, la Secretaría encargada de la distribución y atención a grupos en vulnerabilidad esté montando una precampaña electoral con cargo al erario y sin dar a conocer, con precisión, cuáles son los parámetros y reglas de operación del Programa Mejora. ¿Qué tipo de acciones emprende? ¿Quién puede ser beneficiado? ¿Cuál es su margen de acción?” Cuestionó.
En ese sentido, Aguilar Tabares informó que la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, en su página de internet, identifica las reglas de operación de tres programas de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social: el Programa Banco de Materiales, Programa Alimentario y el Programa Fuerza Rosa, recalcando que si bien el Programa Mejora no representa, en teoría, la misma figura que los previamente mencionados, sí merece una explicación sobre los parámetros, alcances, población objetiva, entre otros elementos, bajo los que opera, tal como sí se muestra de los tres programas contenidos en fiscalización y rendición de cuentas.
“De acuerdo a palabras del secretario Manolo Jiménez, emitidas el pasado 20 de abril, el Programa Mejora iniciaría en próximas semanas “obras de drenaje, pavimento y electrificación, en las colonias, barrios y ejidos de nuestros 38 municipios” Sin embargo, no se conocen los criterios con los que fueron elegidas dichas obras ni la razón de escoger un ejido, colonia o municipio, por sobre sobre otro. No sabemos si el reparto de obras busca complacer a una base electoral o si, por el contrario, tiene una finalidad profunda y busca combatir la desigualdad desde la raíz” manifestó.
La Diputada Laura Aguilar, recordó que anteriormente en tribuna, se han expuesto las necesidades de ejidos como Ganivete, en el municipio de Parras, así como del Ejido Solima, en Matamoros; de igual manera, se ha mostrado la intención de reconstruir las casas quemadas de la colonia Villas San Agustín, en Torreón; la iluminación en plazas y parques de Coahuila en zonas catalogadas como peligrosas; entre muchas otras cosas a favor de los grupos vulnerables del Estado.
“Si la intención no es electorera, la respuesta será muy fácil y la aclaración de las reglas y parámetros del programa disiparon las dudas; de lo contrario, la respuesta la dará la gente, cansada de ser ignorada todo el tiempo y complacida cuando se acercan las elecciones. Bien lo dice el presidente: al pueblo se le puede engañar una vez, pero no se le puede engañar para siempre” finalizó.
El punto de acuerdo fue desechado como de urgente y obvia resolución, y se turnó a la Comisión de Desarrollo Social.