Esta variación ocurrió entre 2018 y 2023, y superó al promedio nacional que fue de 28%, indica un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Nuevo León, con datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE).
Monterrey, NL. Durante el período comprendido entre 2018 y 2023, el número de trabajadores subordinados en Nuevo León, quienes estaban bajo la dirección de un empleador, ya sea en empleos formales o informales, y que contaban con educación media superior y superior, experimentó un incremento del 38.9%, mientras que a nivel nacional la variación fue de 28%, en el mismo periodo.
Este aumento destaca aún más cuando se observa que, durante el mismo lapso, la participación de estos trabajadores subordinados en la fuerza laboral general aumentó en 7.4 puntos porcentuales, indica un análisis realizado por Coparmex Nuevo León, basado en datos extraídos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La directora de Coparmex Nuevo León, Cecilia Carrillo, calificó como positiva la mejora en la calidad de los puestos de trabajo que demanden una mayor preparación académica, porque esto significa que tienen oportunidad para mejorar sus ingresos y cumplir con los perfiles que requiere el mercado laboral.
Lo preocupante, expresó, es que “la oferta de mano de obra con mayor educación, sea insuficiente para lo que el mercado demanda, esto sería un desperdicio de oportunidades. Por ello la importancia de la vinculación entre el gobierno, la academia y el sector privado, para impulsar la educación y atender las necesidades de las empresas”.
Agregó que lamentablemente, las empresas de la entidad siguen padeciendo problemas en materia de contrataciones.