En los primeros cinco años de la actual administración se han reportado 84 mil 963 robos a camiones que transportan mercancías y sólo en 2022 el costo de la inseguridad en carreteras ascendió a 19 millones de pesos diarios, por lo que es necesario darle solución a este problema que “no tiene control”, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En conferencia, José Abugaber Andonie, presidente del organismo del sector privado, comentó que en una reunión con la pre candidata a la presidencia por Morena, Claudia Sheinbaum, expuso la preocupación de la industria por el tema de la inseguridad en el territorio nacional.
Resaltó que en lo que va el sexenio las mercancías que son más asediadas por grupos delincuenciales son alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos, ropa y calzado.
“Eso nos preocupa porque está en aumento y si eso no se controla, va a salirse de control, porque aparte lo peor es a dónde va esta mercancía”, dijo.
Comentó que se piensa que la mercancía termina en el mercado informal, como lo documentó La Jornada, pero también “puede ser que vaya al mercado formal, los están presionando para que consuman esos productos”.
Explicó que, el mayor número de incidentes ha ocurrido en el Estado de México con 29 mil 350, Puebla con 12 mil 129, Guanajuato con 7 mil 174, Michoacán casi 6 mil 858 y Jalisco con 4 mil 690.