Riesgos en compras
En otra mesa del foro organizado por Ethos, expertos en anticorrupción subrayaron que el Covid 19 ha evidenciado la necesidad de que los gobiernos actúen rápida y eficazmente para asegurar el bienestar de la población, pero cuando esto no ocurre en un contexto de transparencia surgen los actos de corrupción.
Al participar en el panel, “Compras públicas: ¿puede el gobierno responder a una emergencia sin desvirtuar la ley?”, Pablo Montes, integrante de Ernst & Young, destacó que el problema no es una adjudicación directa en el contexto de un emergencia, sino que no hay un protocolo adecuado en un país donde constantemente se tienen emergencias naturales, para hacer una compra que permita garantizar rapidez, transparencia y eficiencia.
“No es válido saltarse la ley aun cuando hay un beneficio público, no es facultad de un funcionario decir cuando si aplica la ley y cuando no, el proceso en que se genera la ley es para guiar a los funcionarios en esa labor”, resaltó.
En tanto, Eduardo Bohorquez, de Transparencia Mexicana, expresó que es preocupante como en la emergencia provocada por el coronavirus, las autoridades legalizan muchas de las decisiones a priori, pues a dos años de la pandemia y aun cuando el propio gobierno la ha dado por terminada, se siguen realizando compras en la materia con un alto riesgo de corrupción.
Mientras que Álvaro Quintero, representante del IMSS, considero que en momentos como la pandemia se deben analizar cómo el marco normativo debe adecuarse para atender una emergencia sanitaria.