Digitalización
Laurence Pantin, coordinadora del Programa de Transparencia en la Justicia de México consideró que, para reducir la corrupción, se debe mejorar la selección de los juzgadores, al tiempo que se debe impulsar el uso de la justicia digital, la cual ayudaría a evitar el contacto entre usuarios y funcionarios cuando no son necesarios, además de que permite hacer más eficientes los trámites y evita la manipulaciones o alteraciones en los expedientes.
En el mismo sentido, Alejandro González, del World Justice Project, expresó que la digitalización del poder Judicial es un elemento fundamental para reducir los riesgos de corrupción.
Por su parte, Flor Montes de Oca, de Equis Justicia para las Mujeres, sostuvo que entre los focos rojos de corrupción al interior del sistema judicial están los procesos de designación de los titulares de los sistemas, donde muchas veces son procesos obscuros, sin la información o la transparencia que permita conocer el proceso.
“La falta de transparencia genera un clima propicio para la corrupción, en el momento en que no hay publicidad ni de las sentencias ni de los procedimientos ni las formas de trabajo que tiene el poder Judicial o, particularmente, no hay posibilidad de conocer cómo se echan a andar estos mecanismos.
«Y donde no hay una posibilidad real de auditorías y mecanismos de control ciudadano que limiten o sancionen los abusos de poder por parte de este órgano, no se va a poder seguir trabajando en pro de facilitar las cosa para los ciudadanos”, expresó.
Los expertos añadieron que es necesario vincular las agendas de reforma a los sistemas de justicia con la agenda anticorrupción, de una forma directa, decidida y urgente, para centrar los esfuerzos anticorrupción en las áreas que requieren atención inmediata.