Los científicos que estudian la evolución continua del virus y las respuestas inmunitarias del cuerpo esperan evitar un resurgimiento y comprender mejor el Covid prolongado.
Más de cuatro años después de la pandemia, el virus ha perdido su control sobre los cuerpos y las mentes de la mayoría de las personas. Pero aún puede aparecer una nueva variante más capaz de esquivar nuestras defensas inmunitarias, lo que descarrilará el regreso a la normalidad logrado con tanto esfuerzo.
Los científicos de todo el mundo están atentos a las primeras señales.
«Ya no estamos en las fases agudas de una pandemia, y creo que es comprensible y probablemente algo bueno» que la mayoría de las personas, incluidos los científicos, hayan regresado a sus vidas prepandémicas, dijo Jesse Bloom, biólogo evolutivo del Fred Hutchinson. Centro de Cáncer en Seattle.
«Dicho esto, el virus todavía está evolucionando, todavía está infectando a un gran número de personas», añadió. «Necesitamos seguir rastreando esto».
El Dr. Bloom y otros investigadores están tratando de comprender cómo se comporta y evoluciona el coronavirus a medida que las poblaciones acumulan inmunidad. Otros equipos están investigando la respuesta del cuerpo a la infección, incluido el complejo síndrome llamado Covid prolongado.
Y algunos científicos han asumido una tarea cada vez más difícil: estimar la eficacia de la vacuna en un entorno respiratorio abarrotado.
«Intelectualmente, este virus, al menos para mí, se está volviendo cada vez más interesante», dijo Sarah Cobey, bióloga evolutiva de la Universidad de Chicago.
«En cierto modo, el SARS-CoV-2 ha sido un recordatorio fabuloso de algunas de las preguntas más profundas en este campo, y también de hasta dónde tenemos que llegar para responder a muchas de ellas».
Analizar de cerca las nuevas variantes que aparecen en las aguas residuales puede ayudar a predecir qué formas adicionales pueden surgir, dijo Marc Johnson, virólogo de la Universidad de Missouri.
Antes de Covid, los científicos estimaban la eficacia de la vacuna contra la gripe comparando el estado de vacunación de quienes daban positivo en la prueba de gripe con los que no.
Pero ahora, con las vacunas contra el Covid y el virus respiratorio sincicial en la mezcla, los cálculos ya no son sencillos. Los pacientes acuden a clínicas y hospitales con síntomas similares y cada vacuna previene esos síntomas en diferente grado.