El presidente de la COPARMEX, José Medina Mora, expuso que la propuesta sobre incremento al salario mínimo que presentarán para la próxima revisión es de 15%, pues considera que es posible que los empleadores puedan otorgar ese aumento sin impactar a la inflación.
MedinaMora expuso que el incremento debe estar arriba del 8% de la inflación, otorgando 6 puntos porcentuales, pero ello dependerá de la discusión que se lleve a cabo en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Consami).
“El salario digno, concepto que hemos impulsado, pues primero se tuvo que desindexar el salario para poder incrementarlo y se planteó como objetivo alcanzar la línea de bienestar, ese objetivo ya se cumplió. Ahora es llegar a la línea de bienestar familiar, es decir que tengan dos salarios mínimos, eso ya se logró en la Zona de la Frontera Norte y de los Salarios Mínimos Profesionales, hace falta en los salarios mínimos generales, es un objetivo que seguiremos impulsado”, dijo.
Asimismo, el lider patronal hizo un llamado a no esperar a que el salario mínimo suba, sino a otorgar mejores salarios; es decir, “tomar la iniciativa desde la empresa y no esperar a que un salario mínimo llegue a esos niveles. Hay 13% de mexicanos que ganan salario mínimo y 2% está en la formalidad, tienen comisiones y propinas y 11% está en la informalidad”, recordó.