+ Refrendan los tres niveles de Gobierno la colaboración para garantizar la tranquilidad en las regiones del estado.
+ Se reforzarán las acciones de detección de extranjeros para definir su situación migratoria.
La titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, asistió en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís a una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública en del País, Ricardo Mejía Berdeja, y Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, además de representantes de los 3 órdenes de Gobierno.
Villarreal Pérez destacó que la instrucción del Gobernador es continuar los operativos en coordinación con el Gobierno Federal, y resaltó la importancia de mantener y mejorar los índices de seguridad que prevalecen en la entidad.
Señaló que en Coahuila se antepone la protección a la sociedad civil y se garantiza el respeto a los derechos de la población migrante.
Expuso que se planteó a las autoridades federales contar con mayor número de personal para atender el fenómeno migratorio en la Frontera Norte.
A su vez, Ricardo Mejía Berdeja, Subsecretario de Seguridad Federal, manifestó que con el gobernador Miguel Riquelme se acordó reforzar la estrategia migratoria en Coahuila, y aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública Federal está atenta a las condiciones que hay en este tema en todo el País, especialmente en Coahuila.
Subrayó que a la fecha se ha logrado la detención de más de 700 personas involucradas en el tráfico de migrantes, y reconoció el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Señaló que ante el incremento de personas migrantes habrá un operativo conjunto con el Gobierno del Estado de Coahuila, en la tarea permanente de frenar el flujo, con respeto a los derechos de las personas.
Por su parte, Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, indicó que el objetivo de la reunión fue fortalecer y evaluar la política migratoria en el País, como se desarrolla en otros puntos de México.