Apuestan por acciones de beneficio para los trabajadores como forma de incentivar su permanencia.
Saltillo, Coah.- Una pérdida de hasta 12 mil pesos es la que genera cada trabajador cuando decide dejar su trabajo, y esto es parte de la afectación que genera la gran rotación de personal que persiste en la región Sureste, señaló el presidente de la COPARMEX, Coahuila Sureste, Alfredo López Villarreal.
Factores tan triviales como el grupo musical que la empresa contratará para el festejo de la posada navideña de los trabajadores, afectan la retención de los empleados en sus puestos laborales, esto impacta de manera destacada a la industria automotriz instalada en la zona.
“Hablamos de casi 12 mil pesos de cada trabajador en todo los temas de introducción y capacitación que tiene que invertirse por cada trabajador nuevo que entre a la empresa”, explicó.
Ejemplificó el impacto al explicar que en una empresa que cuenta con 3 mil trabajadores y tiene ua una rotación del 15 por ciento, esto significa 450 puestos de trabajo para los que se tienen que generar, mes a mes, capacitaciones y adiestramientos.
Señaló que es un tema que preocupa al Gobierno del Estado, ante ello se trabaja a través de su Secretaría del Trabajo en la búsqueda e implementación de estrategias para mantener al trabajador como incentivos en forma de recompensas, bonos o premios con lo que se impulsa la productividad, se fomenta el compromiso y se atrae y retiene talento.
“Tenemos que cambiar la mentalidad de nuestros colaboradores para que se sientan parte de la empresa y hacer programas novedosos de cómo tener a esos trabajadores”, dijo.
LAMENTAN ACCIONES EFÍMERAS
Alfredo López lamentó que existan empresas que echen mano de acciones triviales como posadas gruperas para retener a los trabajadores, esto, dijo, no ofrece ningún beneficio a largo plazo al trabajador.
“Vemos muy mal el hecho que quiera retener a un trabajado por una posada; hay mucha oferta laboral e inclusive llegamos a esas cosas increíbles de quien va tocar en las posadas y se cambian de trabajo y se van a esas empresas”, concluyó.