El jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, fue citado por la Justicia para declarar en la investigación sobre su esposa Begoña Gómez, publicaron tanto medios privados como públicos en Suiza.
El tema continúa llamando la atención de la prensa sobre el tira y afloja entre el juez de la Audiencia de Madrid Juan Carlos Peinado y el jefe del Gobierno español Pedro Sánchez.
El primero afirma que la comparecencia de Sánchez como testigo es «crucial» para la investigación abierta en contra de Begoña Gomez, mientras que el propio Sánchez intenta hacer creer que su testimonio no tiene ninguna importancia.
Más allá de la batalla entre estos dos hombres, hay un asunto político que implica a todo el país y ensombrece la continuidad del líder socialista, en el poder desde 2018 de forma precaria, con el apoyo decisivo de la izquierda radical (ayer Podemos y hoy Sumar) y de los partidos independentistas vascos y catalanes, indica el diario de mayor reputación de Suiza, Le Temps, al indicar que este asunto es el «circo del verano español».
El presidente del Gobierno español presentó el martes una querella por «prevaricación» contra el juez. En concreto, lo acusó de no respetar su derecho al silencio a la hora de organizar la comparecencia.
En la querella presentada en su nombre por la Abogacía General del Estado, Pedro Sánchez reprocha al juez Juan Carlos Peinado, entre otras cosas, que no respetara su condición de jefe del Gobierno al oírle cara a cara, en lugar de permitirle declarar por escrito, como había solicitado, explica el portal digital de la radio y televisión pública francófona RTS.
En la audición organizada el martes en el Palacio de la Moncloa, residencia oficial del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que siempre ha defendido la probidad de su esposa, hizo valer su derecho a guardar silencio, que la legislación española permite a los ciudadanos cuando su cónyuge está siendo investigado.