El Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMM), mantiene vigente un curso diseñado con la finalidad de mejorar la convivencia cotidiana, prevenir la violencia y evitar la reincidencia de los infractores en temas de género.
Andrea Hernández González, titular del Instituto, detalló que es a través del programa de reeducación en nuevas masculinidades, derechos de las mujeres y violencia de género, que se atiende a personas canalizadas por el Tribunal de Justicia Municipal (TJM).
Dijo que se trata de hombres que cometieron una falta administrativa, que aunque sea menor y no un delito, se determina que su conducta pudiera ascender a actos de violencia y agresión.
La directora explicó que es mediante un tamizaje que realiza el área de Trabajo Social del TJM, como se determina hacer la recomendación a la persona para que tome el curso en el IMM.
El curso consta de cinco sesiones de dos horas una vez a la semana.
Luego de haber sifo notificado por parte del TJM, el infractor debe acudir al IMM para ser registrado y recibir el calendario de sesiones a las que deberá acudir de manera consecutiva.
Al dar cumplimiento al total de horas requeridas, se le entrega una constancia y se informa al Tribunal de Justicia Municipal que atendió la indicación.
La funcionaria dijo que se toma como incumplimiento la inasistencia en más de una ocasión, y se procede a comunicar al TJM para los efectos a que haya lugar.
Cabe mencionar que esta disposición es derivada de la implementación del Sistema Homologado de Justicia Cívica en Torreón, que establece en el Reglamento de Bando de Policía, Buen Gobierno y Justicia Cívica, la impartición por parte del Instituto Municipal de la Mujer, de un curso de reeducación en nuevas masculinidades, derechos de las mujeres y violencia de género, como una medida para mejorar la convivencia cotidiana, para todos los infractores a quienes se les imponga como sanción.