Con el objetivo de fomentar la cultura de la protección civil en la ciudadanía, este día en punto de las 11:05 horas, se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional de Protección Civil en la planta baja de la Presidencia de Torreón.
La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Guadalupe Fernández Martínez, mencionó que en este evento participó también la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y elementos de la Cruz Roja.
Destacó que el tema de protección civil es una cultura a adquirir, buscando con ello salvaguardar vidas, pues aunque en la región no se cuente con sismos o situaciones de ese tipo, no se está exento de un conato de incendio, un esquema de derrumbe o cualquier evacuación.
Fernández Martínez agregó que la finalidad de la actividad tiene la función de revisar esquemas, entre ellos la evaluación de la formación de las brigadas como son de incendios, evacuación y rescate, y de búsqueda.
Así mismo dio a conocer que el edificio cuenta con brigadas localizadas en cada uno de los pisos, para poder atender y reportar todas las emergencias de forma inmediata.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, dio a conocer que en esta ocasión el evento sólo se realizó con personal y ciudadanos que se encontraban en la planta baja del edificio, con la hipótesis de un incendio en el área de oficialía de partes, logrando la evacuación exitosa de 88 personas.
Mencionó que la actividad busca formar un parámetro para el simulacro en el mes de septiembre, el cual tendrá un escenario más complejo, pero sobre todo, dijo que es importante mejorar las áreas de oportunidad que limiten en una emergencia real.
El titular indicó además que a este evento se sumaron simulacros en casi 50 sectores del municipio, entre negocios, escuelas, guarderías, centros comerciales y empresas, con el fin de concientizar sobre las medidas a tomar ante este tipo de incidentes.