La política de Cero Impunidad aplicada por el Gobierno de México para perseguir y castigar delitos, ha dado como resultado la detención de 8 mil 312 personas; en la mayoría de los casos se ha obtenido su vinculación a proceso y aplicación de la prisión preventiva oficiosa.
El subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, presentó el informe semanal en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que la prisión preventiva oficiosa opera de manera automática cuando se logra la vinculación por delitos como homicidio, feminicidio, violación, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Enfatizó la importancia de mantener la Prisión Preventiva, pues de lo contrario el libre arbitrio podría dar lugar a casos de corrupción, a un mercadeo de abogados y jueces.
“Sobretodo representa una amenaza para la sociedad, porque estos individuos en libertad seguirían llevando a cabo sus actividades de carácter criminal”, añadió.
La estrategia Cero Impunidad es un esfuerzo de persecución criminal, que implica recursos de inteligencia, materiales, despliegue de fuerzas, todo con apego a los protocolos de derechos humanos y uso de la fuerza.
El subsecretario recordó que el 19 de agosto, elementos de la Secretaría de la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR) capturaron al exprocurador Jesús “N” por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia en el caso Ayotzinapa.
El miércoles 24, un Juez de Control lo vinculó a proceso penal y ratificó la medida cautelar de Prisión Preventiva justificada en el Reclusorio Norte