Una serie de pasos en falso desastrosos durante el año pasado le robaron a Twitter su relevancia.
Hace una década, Twitter saltó a la fama al presentarse como una «plaza global», un espacio donde cualquiera podía llegar a millones de personas de la noche a la mañana. La plataforma fue fundamental para facilitar grandes movimientos sociales, como las protestas de la Primavera Árabe en el Medio Oriente y las protestas de Black Lives Matter por la violencia policial. En un correo electrónico reciente al personal, la nueva directora ejecutiva de Twitter, Linda Yaccarino, repitió esta caracterización y llamó al sitio “una plaza pública global para la comunicación”.
Pero Twitter ya no cumple esta función. Gracias a una serie de desastrosos pasos en falso durante el año pasado por parte del nuevo propietario, Elon Musk, puntuados por la decisión de la semana pasada de limitar la cantidad de publicaciones que los usuarios pueden ver, Twitter está perdiendo usuarios y relevancia. Si bien la nueva aplicación Threads de Meta está haciendo un debut impresionante, la mayoría de los expertos en redes sociales dicen que TikTok reina como la nueva plaza de la ciudad global y ha ocupado ese papel durante bastante tiempo.
“Twitter definitivamente no es la plaza pública de nadie. Ya no”, dijo Chris Messina, quien el jueves publicó el hashtag #DeadTwitter en Threads. Twitter es «el patio de recreo privado de Elon Musk donde está a punto de cobrarles a todos… por ingresar y acceder a #DeadTwitter».
Desde que tomó el timón el otoño pasado con la promesa de defender la «libertad de expresión», Musk ha alienado a los usuarios con un flujo incesante de actualizaciones que son hostiles para los usuarios más asiduos de la aplicación. Eliminó todas las marcas de verificación heredadas, la forma antigua de Twitter de asegurar a los usuarios que los carteles son realmente quienes dicen ser, sembrando desconfianza y generando importantes consecuencias financieras para las principales marcas que se suplantaron fácilmente con el nuevo sistema.
Musk también inundó la línea de tiempo «para ti» con sus propios tweets , ahuyentando a los usuarios que acudieron al servicio para seguir a amigos e intereses fuera del propietario multimillonario de la plataforma.