Para una generación de niñas criadas para creer que podían ser cualquier cosa, la era Trump movió su política hacia la izquierda, según muestra un nuevo análisis.
En 2001, los hombres y las mujeres jóvenes tenían ideologías políticas similares. Las mujeres tenían más probabilidades de ser liberales que los hombres, pero sólo por una pequeña diferencia, y durante las presidencias de George W. Bush y Barack Obama, eso no cambió mucho.
Luego, alrededor de 2016, algo cambió, según muestra un nuevo análisis . Las mujeres de entre 18 y 29 años se volvieron significativamente más liberales que la generación anterior de mujeres jóvenes. Hoy, alrededor del 40 por ciento se identifica como liberal, en comparación con solo el 19 por ciento que dice ser conservadora. Las opiniones de los hombres jóvenes, que tienen más probabilidades de ser conservadores que liberales, han cambiado poco.
Las mujeres jóvenes se han vuelto más liberales, independientemente de que hayan ido o no a la universidad y de que sean blancas o negras.
Su desplazamiento hacia la izquierda es lo que está impulsando la gran brecha de género entre los votantes de esa edad. El 67 por ciento de las mujeres de entre 18 y 29 años apoyaron a la vicepresidenta Kamala Harris en una encuesta del New York Times/Siena College realizada el mes pasado en seis estados clave, en comparación con el 40 por ciento de los hombres jóvenes.
El cincuenta y tres por ciento de los hombres jóvenes en esos estados respaldaron a Donald J. Trump , en comparación con el 29 por ciento de las mujeres jóvenes.
Según los investigadores, es difícil decir con certeza qué ha cambiado para las mujeres jóvenes en los últimos ocho años, pero el aumento de la identificación con el liberalismo sugiere que, para una generación de mujeres que crecieron con la idea de que podían hacer lo que quisieran, el triple impacto de la derrota de Hillary Clinton ante Trump, el movimiento #MeToo y la revocación del fallo Roe contra Wade moldearon con fuerza sus opiniones políticas.