El Título IX, la histórica legislación de 1972 que prohibió la discriminación sexual en la educación y allanó el camino para un auge de los deportes femeninos durante décadas , cumple 50 años hoy.
Por qué es importante: antes del Título IX, 294 000 niñas participaban en deportes de escuelas secundarias en todo el país y solo el 15 % de los atletas de la NCAA eran mujeres. Hoy, esos números son aproximadamente 3,4 millones y 44%, respectivamente.
- Ese cambio profundo ha contribuido al dominio de las mujeres estadounidenses en los Juegos Olímpicos: en Tokio, las mujeres estadounidenses habrían terminado cuartas en el medallero (66) si fueran un país.
- El fútbol femenino ha sido una de las mayores historias de éxito del Título IX, con un crecimiento de la participación que impulsó directamente el ascenso de la USWNT y alteró el panorama del deporte.
Lo que dice el Título IX : «Ninguna persona en los Estados Unidos, por motivos de sexo, será excluida de la participación, se le negarán los beneficios o será objeto de discriminación en virtud de ningún programa educativo o actividad que reciba asistencia financiera federal».
- El panorama general: el impacto del Título IX se ha sentido mucho más allá de los deportes, desde contrataciones y admisiones hasta casos de agresión sexual . La administración Biden también está extendiendo sus protecciones a los estudiantes transgénero .
Sí, pero: los defensores argumentan que todavía hay un progreso significativo por hacer , especialmente cuando se trata de contratar más entrenadoras y aumentar los presupuestos. También hay preocupaciones de cumplimiento:
- Un informe de la Women’s Sports Foundation encontró que el 86 % de las universidades ofrecen una cantidad desproporcionada de oportunidades deportivas a los hombres en comparación con su inscripción.
- Además, docenas de escuelas están aprovechando una laguna que les permite contar a los jugadores masculinos de práctica como participantes femeninas al informar sus números al Departamento de Educación.
Lo que sigue: medio siglo después de que el Título IX empoderara a las mujeres atletas, ahora se encuentran entre las grandes ganadoras de la nueva era NIL, lo que representa otro avance revolucionario .
- Al permitir que las atletas moneticen sus audiencias fuera del ecosistema deportivo universitario aún dominado por hombres, las regulaciones de NIL ya han transformado el atletismo de una manera que el Título IX no pudo.
- Importante: algunos advierten que NIL y el Título IX están en curso de colisión. “Si la universidad organiza u ofrece tratos para hombres y no para mujeres, o viceversa, tiene problemas”, escribieron dos abogados para Sportico.
El resultado final: A pesar de su impacto, el 87% de los adultos estadounidenses dicen que han escuchado poco o nada sobre el Título IX, según una encuesta reciente . Con suerte, la celebración de los 50 años traerá la atención que merece esta ley histórica.