¡Dos planetas y medio! Esto es lo que haría falta para alimentar a la humanidad en 2050. Para salir de este callejón sin salida, start-ups, ONG, industriales, agricultores y científicos están trabajando en un nuevo modelo alimentario. Resumen de las soluciones propuestas por los aventureros de nuestros platos.
Debido a la aparición de proteínas vegetales y de insectos, carne sintética o incluso verduras y hierbas cultivadas bajo LED, se revisarán los menús y las recetas.
Del laboratorio al plato. No puede haber un panorama de nuevas formas de producir alimentos sin cuestionar cómo se consumirán los alimentos del futuro. Estas nuevas recetas, que estarán basadas en plantas, legumbres, insectos o carnes recreadas artificialmente en biorreactores, son una de las piezas del puzzle alimentario de 2050.
Tanto en el impacto ambiental como en el interés nutricional o el sabor, ninguno ha demostrado aún una superioridad indiscutible para afrontar el reto de alimentar a 10 mil millones de humanos. En otras palabras, no está escrito que la revolución de todas las plantas acabe con todos los animales.