Los estudios científicos de los últimos 50 años han mostrado un patrón claro: “Cuanto más sal comemos, más aumenta nuestra presión arterial”, dijo Cheryl Anderson, profesora de salud pública de la Universidad de California en San Diego.
En una revisión de 85 ensayos clínicos realizada en 2021, por ejemplo, los científicos analizaron lo que sucedía con la presión arterial de las personas cuando consumían entre 400 y 7600 miligramos de sodio por día. A medida que aumentaba su consumo, informaron los investigadores, también aumentaba su presión arterial. El efecto fue más fuerte en las personas que ya tenían presión arterial alta, pero los investigadores también lo observaron en personas que no la tenían.
Controlar su presión arterial es una de las cosas más importantes que puede hacer para reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o sufrir un derrame cerebral, dijo el Dr. Anderson. Casi la mitad de los adultos en los Estados Unidos tienen presión arterial alta. Y los investigadores dicen que de todos los problemas de nuestra dieta, el sodio es el más dañino para la salud global: el consumo excesivo de sal causa cerca de dos millones de muertes cada año , estiman, principalmente por enfermedades cardiovasculares.