Frijoles, frijoles, el alimento mágico… ¿de la longevidad?
Es cierto que estos bocados diminutos y sin pretensiones llenan y son nutritivos, y como base de una dieta basada en plantas, también son buenos para el planeta . Pero, ¿cómo podría la familia de las leguminosas, que incluye frijoles, guisantes, lentejas y garbanzos, ayudarnos a vivir más tiempo?
“En cada zona azul que he visitado , los frijoles y otras legumbres eran, y siguen siendo, un componente importante de la dieta diaria”, dijo el autor y empresario Dan Buettner, quien ha pasado décadas informando sobre “ zonas azules ”, comunidades únicas en todo el mundo. mundo donde las personas viven una vida larga y saludable, hasta los 100 años.
Los residentes de estas áreas comparten un entorno y un estilo de vida comunes, incluida una dieta basada en plantas , que los científicos creen que contribuyen a su longevidad. Se han descubierto zonas azules en Ikaria, Grecia; Okinawa, Japón; Nicoya, Costa Rica; Loma Linda, California ; y la isla italiana de Cerdeña, frente a la costa de Italia.
En Cerdeña, donde se estudió uno de los primeros grupos de centenarios , el garbanzo y la fava son las legumbres preferidas, dijo Buettner. También conocidos como garbanzos, los garbanzos son los ingredientes principales de una sopa minestrone que generalmente se come en más de una comida, lo que permite a los residentes de Cerdeña obtener los beneficios de los frijoles al menos dos veces al día.
¿Por qué frijoles?
Todos los miembros de la familia de las leguminosas están llenos de nutrientes , incluidos cobre, hierro, magnesio, potasio, ácido fólico, zinc, lisina, que es un aminoácido esencial, y mucha proteína y fibra.
“La fibra lo recompensa con un microbio intestinal saludable y una menor inflamación y una mejor función inmunológica”, dijo Buettner, y señaló que “solo entre el 5 % y el 10 % de los estadounidenses obtienen la fibra que necesitan”.
Cada tipo de frijol tiene un perfil nutricional diferente, por lo que comer una variedad de frijoles puede ser lo mejor, dijo Buettner. Aduki, o el frijol mungo rojo , tiene más fibra que muchas otras variedades, mientras que las habas están llenas de luteína antioxidante. Los frijoles negros y rojos oscuros están llenos de potasio y los garbanzos tienen mucho magnesio.