Saltillo, Coah. – El programa municipal «Colonias al 100» concluyó con éxito su intervención de 23 días en la colonia La Herradura, beneficiando a más de 4 mil habitantes del sector. El alcalde Javier Díaz González destacó la participación sin precedentes de 14 dependencias municipales, logrando mejoras significativas en infraestructura, servicios y convivencia social.
Entre las acciones realizadas, resaltó la rehabilitación integral de la cancha deportiva ubicada entre las calles Percherón y 22, así como la pintura del camellón principal. El programa abarcó la limpieza de arroyos, la rehabilitación de parques, la instalación de luminarias y la pintura de bardas. Además, se ofrecieron talleres culturales, clases de box, brigadas de salud y programas del DIF.
Díaz González enfatizó que se llevaron a cabo más de 380 acciones directas en la colonia, transformando el entorno y mejorando la calidad de vida de las familias. «Hoy entregamos una nueva colonia, la intervención que realizamos transformó el entorno y mejoró la calidad de vida de las familias de La Herradura. Aquí arrancamos el programa Colonias al 100 que busca llevar servicios y acciones municipales a las colonias y barrios para transformarlas y hoy regresamos para decir con orgullo y con mucha emoción: ¡misión cumplida!», expresó el alcalde.
Antes del evento protocolario, los vecinos disfrutaron de servicios gratuitos del DIF Saltillo, incluyendo consultas médicas y dentales, atención psicológica, cortes de cabello y un rally deportivo para niños. También se llevó a cabo el Mercadito Mejora, con la venta de productos básicos a bajo costo, y se ofrecieron servicios como la expedición de actas y atención de seguridad pública, con el apoyo del gobernador Manolo Jiménez Salinas.
El programa «Colonias al 100» también implementó diversas actividades culturales, como perifoneos literarios, cines comunitarios, presentaciones de danza folklórica y talleres artísticos. En materia de seguridad, se realizaron 162 recorridos de prevención y vigilancia, operativos de Infancia Segura y se fortalecieron los grupos de seguridad vecinal. En cuanto a servicios públicos, se retiraron toneladas de basura y cacharros, se deshierbaron miles de metros lineales, se eliminaron grafitis, se repararon e instalaron luminarias y se atendieron baches y áreas verdes. El alcalde anunció que durante su administración, el programa «Colonias al 100» llegará a al menos 40 colonias de todos los sectores de Saltillo.