El Instituto de Ciencias Nucleares dijo que se puede confirmar que se ha cumplido el 75% o de los objetivos planteados para esta primera misión.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó este jueves que la misión Colmena ha sido un éxito.
“¡No estoy llorando se me metió una colmena 🤖🐝en el ojo!🤩”, se lee en el mensaje que publicó el instituto a través de X.
El mensaje estuvo acompañado de un video en el que aparecen algunos de los integrantes del proyecto en el momento exacto en que confirman el funcionamiento de la histórica misión mexicana.
“Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo”.
Este 11 de enero, tres días después del lanzamiento de Colmena a bordo de la nave Peregrine Lunar Lander, la empresa Astrobotic Technology anunció que de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para pruebas, la misión mexicana logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos.
El Instituto de Ciencias Nucleares detalló que con esta actualización se puede confirmar que se ha cumplido, al menos, el 75% o de los objetivos planteados para esta primera misión.
“Se logró generar el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones nacionales e internacionales”.
El pasado lunes 8 de enero, misión Colmena inició su trayectoria espacial con una tripulación de cinco micro robots mexicanos de 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX), del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollaron siete fases del proyecto espacial.
En entrevista para Aristegui en Vivo, el pasado lunes, el investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, José Franco, aseguró que Colmena, la primera misión espacial mexicana encabezada por la máxima casa de estudios, podría permitir que, en un futuro, robots puedan dedicarse a explorar la Luna y hacer minería espacial.
Afirmó que el proyecto es un motivo de orgullo para el país, ya que pese a que México abandonó el proyecto espacial hace varios años, la UNAM lo ha mantenido vigente y ha hecho una buena inversión que le ha permitido hacer este proyecto.