Saltillo, Coahuila a 18 de Octubre del 2022.- Durante la octava Sesión del Segundo Período Ordinario del Congreso del Estado de Coahuila, la Diputada de morena, Teresa Meraz, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de Salud Estatal para que se implemente el Código Mariposa en todo el Sector Salud.
La legisladora de morena, recordó que una forma de honrar la memoria y homenajear a los bebés que fallecieron en etapa de gestación, parto o después de nacer, es que cada 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Concientización y Conmemoración de las Pérdidas Gestacionales y de la Infancia Temprana.
“Recordemos que estas madres que han sufrido la pérdida de un hijo, se encuentran en la etapa de posparto y, hablando de fisiología, es una situación idéntica al de cualquier madre con un bebé con vida, pero emocionalmente más complejo, pues las hormonas del posparto no pueden regularse de la misma manera, toda vez que no existe lactancia con un bebé con vida, lo que implica que estas hormonas no se regulen de la misma manera. Por lo tanto, hay sentimientos depresivos” manifestó.
Meraz García, dio a conocer que la pérdida perinatal se define como la ocurrida en cualquier momento de la gestación hasta el primer mes de vida del bebé, lo que incluye: abortos espontáneos o inducidos, embarazo ectópico, reducción selectiva (aborto inducido de uno o más fetos en una gestante múltiple), muerte de un gemelo en gestación, feto muerto intraútero o durante el parto, muerte de prematuro o de neonato. Así como la cesión de un niño en adopción.
“Es tan sencillo como poner una mariposa, sí compañeros diputados, una etiqueta de una mariposa en el expediente, así como en el pie de la cama de la paciente. Tú sabes que hay mucha rotación y cada que llega el personal y te dice, ¿y tu bebé?, te parte el corazón” expresó.
En ese sentido, la Diputada Teresa Meraz explicó que cuando el personal de salud ve esa mariposa, sabe que su bebé falleció, que está en duelo, que hay que acercarse a ella, mirarla a los ojos, ser respetuoso, preguntarle qué necesita.
“En muchos centros hospitalarios no solo del país sino del mundo entero, se tiene diseñada una habitación especial para este tipo de pacientes que han sufrido la pérdida de un hijo y se habilitó no por mantenerlas aisladas, sino para puedan estar en ese momento íntimo con personas que están en circunstancias similares” finalizó.