Nuevo León consiguió por quinto año consecutivo el primer lugar nacional en producción manufacturera, y el EDOMEX en segundo; el podio lo completó Coahuila con un valor de producción de sus industrias manufactureras por 1.11 billones de pesos (ascenso de 1.5%), cuyo motor también fue la fabricación de equipo de transporte con una aportación de 60.5% y un crecimiento de 3.9 por ciento.
Normalización en cadenas de suministro
El común denominador de las tres entidades referidas fue el desempeño general de la industria automotriz.
En este sentido, Banorte destaca que la reapertura de China podría ser bastante favorable en términos de una mayor normalización en las cadenas de suministro, factor que ha seguido frenando al sector automotriz.
Según el director de la AMIA, Odracir Barquera, “de mantener un buen ritmo de recuperación en las cadenas de suministro, es posible que los niveles prepandemia puedan alcanzarse este año o a más tardar en 2024.”
En ese contexto, agrega Banorte, la organización indica que en enero las plantas armadoras estuvieron operando al 77% de su capacidad instalada. Adicionalmente, la inversión, tanto en autopartes como en la infraestructura de fabricación de vehículos, sigue liderando los esfuerzos del nearshoring.
A su vez, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes, confirmó recientemente que el 37% de los anuncios de inversión, en el marco del nearshoring, son relacionados a la industria de autopartes (por ejemplo, baterías para auto eléctricos, chasises, transmisiones, rines de aluminio), seguido por muebles y maquinaria y equipo.