El Gobierno estatal instala Comité Técnico y activa medidas preventivas para blindar al estado de la enfermedad detectada en Chiapas
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 25 de noviembre de 2025.- Ante el brote de gusano barrenador del ganado detectado en Chiapas y la suspensión de importación de ganado mexicano por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Coahuila ha instalado el Comité Técnico para la Contingencia Zoosanitaria con carácter permanente, alineado con el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA).
El comité, liderado por la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en coordinación con SENASICA, CPA, Uniones Ganaderas y productores, ha establecido medidas como la restricción temporal de movilización de ganado de otros estados hacia Coahuila, salvo casos excepcionales con protocolos estrictos de inspección. Además, se ha solicitado el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para reforzar los filtros de revisión.
Jesús María Montemayor Garza, titular de la SDR, destacó que estas acciones buscan prevenir la entrada del gusano barrenador al estado, en coordinación con la Federación y otros organismos. También se garantiza el tránsito libre de ganado hacia otros estados, bajo estrictas medidas de vigilancia.