Termina una administración de negocios y su gerente en turno refiere al ocaso de su torpe actuación que Coahuila es fuerte y no se duda de ello, es mas afirmo que se quedó corto porque es fuertísimo, aunque difiero de la manera en que los costosos anuncios en los medios de comunicación, presumen su actuación teatral merecedora de preseas, a través de los cuales más que informar de lo que hizo y cuidó en 6 años, pretende dejar en el electorado una última imagen para su campaña al senado. Haya cosa.
Afirmo así, Coahuila es fuerte: 1.- EN INSEGURIDAD, es fuertísimo ya que, ante la torpe motivada al capricho de designar a su secretaria de Seguridad, generó con ello que los índices se le dispararan en lo que se refiere a los delitos del orden común, que son los que le competen al gobierno local y en los que Riquelme sale reprobadote. Durante los seis años de gerencia se denunciaron en el estado 312,456 delitos en los que se incluyen: robos a domicilio, homicidios, daños, secuestro, extorsión, abigeato (hola GATES) entre tantos.
Coahuila tuvo más delitos que: Guerrero, Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Hidalgo, San Luis Sinaloa, Hidalgo y Sonora en estos fatídicos 6 años.
Lo más grave es que hay señalamientos en contra de las mismas fuerzas de seguridad del estado y más en contra de las actividades de negocios ilícitos de la secretaria de Seguridad y su marido quien es subalterno y jefe de los chotas estatales mejor conocidos como los orcos y para colmo de males, a quien Riquelme pretende imponer como diputada federal por el 1er distrito.
2.- EN ENDEUDAMIENTO. – Riquelme heredó una deuda estatal de su jefe y padrino por un monto de 37,250,094 millones de pesos en diciembre de 2017, para la entrega de su gerencia hay un saldo de:36,189,318 millones de pesos, es decir que aun cuando desde su primer día de funciones se pagan intereses a razón de 13 millones de pesos diarios promedio que después de seis años suman: 28,470,000 millones de pesos de intereses, la deuda solamente ha disminuido 1000 millones de pesos.
En plata pura el endeudamiento del estado fue un negocio para Riquelme y sus patrones que de nueva cuenta sumieron a los coahuilenses en una crisis económica y política que genera desconfianza en el gobierno federal, de tal magnitud que los recursos para Coahuila vienen etiquetados a proyectos federales sin que en ellos pueda meter mano la nefasta y feroz fauces del gerente, su tesorero y los hermanos macana, espanto o sangre y muerte referidos.
3.- EN AUSENCIA DE INFRAESTRUCTURA. – Si bien es cierto que diversos negocios han aterrizado en Coahuila en los últimos seis años, también lo es que ninguno de ellos ha surgido de la atracción del ejecutivo, sino del fenómeno del near shoring y las ampliaciones que algunas de ellas ya establecidas, han generado por el crecimiento de ventas de sus clientes.
A falta de dinero, porque todo lo que reciben se les va en: pago de deuda, de nominas abultadas, publicidad en medios, gastos personales y de representación y el sobradito para pago de marcha o año de hidalgo, el impacto es tremendo en la falta de inversión en obra publica a fin de generar mejores vialidades, carreteras locales, ampliación de vías generales, apertura de parques industriales ya que a la fecha resultan insuficientes en regiones como la laguna, sureste y norte del estado.
Por otra parte, se ha perdido la oportunidad de mas inversiones precisamente por esa falta de infraestructura y apoyo amen del fraude que se cometió a los empresarios por 6 años al usar los ingresos del impuesto sobre nominas al pago de deuda y nominas fantasmas y no a obras de desarrollo, como se previno desde el sexenio de Mendoza Berrueto. Otra Tachota.
4.- EN NULO DESARROLLO HUMANO .- Es fuertototote como ninguno en la falta de interés en el desarrollo de los coahuilenses a quienes ha ahorcado con lo excesivamente caro de los servicios y derechos que presta la administración publica y todo ello de un desinterés en crear centros comunitarios de apoyo psicosocial , de apoyo a las víctimas del delito, de seguimiento a los desaparecidos que viene cargado el régimen moreirano del cual es su 3era generación, su actitud negativa ante la deuda al magisterio coahuilense y su fondo de pensiones de tal manera que el símbolo latente de su administración surgirá de las rejas que el mismo se impuso en palacio rosa o la jaula del miedo.
Para muestra un ejemplo, de como abandono Riquelme el tema de desarrollo humano: la Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional, erogó 2 mil 215 millones 574 mil 641 pesos durante el 2018 y el 2022 (1.2 millones diarios), lo que representa doce veces lo necesario para atender las carencias de los centros de salud. ¡Fuerte entonces, Coahuila es ¡”.