Estado produce el 71% de los vehículos eléctricos en México; gobernador Manolo Jiménez reitera apoyo a la inversión
Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de noviembre de 2024.- Coahuila se posiciona como el principal productor de autos eléctricos en México, con un 71% de participación en la fabricación nacional, lo que equivale a 46,166 unidades de un total de 65,045, según el estudio Mapeo de Electromovilidad en México OMRON 2024. Esto significa que 7 de cada 10 vehículos eléctricos producidos en México provienen de Coahuila, consolidando su liderazgo en el sector.
El gobernador Manolo Jiménez Salinas destacó que este logro es el resultado de una infraestructura sólida, estabilidad y una mano de obra calificada en el estado. “A las empresas que invierten en nuestro estado les va bien, son exitosas; por eso les reiteramos todo el apoyo necesario para que sus operaciones sigan creciendo y sus productos sean de los mejores a nivel mundial”, afirmó el mandatario, subrayando que Coahuila es un aliado de quienes deseen invertir, emprender o trabajar en el estado.
Coahuila ha mostrado un rápido crecimiento en el sector automotriz, con un aumento de 3.8 veces en la producción de vehículos eléctricos en el último año. Actualmente, se fabrican modelos como la Chevrolet Blazer EV, Chevrolet Equinox EV y Honda Prologue en la planta de General Motors de Ramos Arizpe, y se espera que la producción de la Cadillac Optiq EV inicie en 2025.
El estado también es el tercer mayor proveedor de materias primas para autos eléctricos, por detrás de Guanajuato y Nuevo León, consolidando así su relevancia en la industria automotriz y de electromovilidad en México.