Durante la cuarta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente del Congreso del Estado de Coahuila, el Diputado de morena, Francisco Cortez, presentó un pronunciamiento para reconocer los excelentes resultados que en los últimos tres trimestres arrojó la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a pesar del impacto de la pandemia y de los efectos de la globalización económica, en contraste con la dramática caída del Producto Interno Bruto de Coahuila, que le coloca como la economía estatal con el mayor retroceso entre las entidades del norte de México.
El legislador de morena, dio a conocer que en el segundo trimestre del presente año el PIB de México mostró un incremento de 1%, en comparación con el período previo, así como un avance de 1.9 por ciento respecto del mismo trimestre de 2021.
“Con esto, van ya tres trimestres al hilo que la economía nacional experimenta crecimiento, a pesar de los efectos adversos de la pandemia y de que México se encuentra inmerso en una economía cada vez más globalizada. En el último trimestre de 2021, el PIB avanzó 0.24% a tasa trimestral; en enero-marzo, el crecimiento fue de 1.01% y, finalmente, en este último trimestre creció 0.98 por ciento, según el informe emitido por el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI) a finales de julio pasado” informó.
Sin embargo, Cortez Gómez, señaló que dentro de ese reporte, existe una nota discordante, es decir, que en abril, mayo y junio del año en curso el PIB de Coahuila se redujo en 2.8 por ciento respecto del trimestre anterior.
“De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), dicha caída se debió básicamente a una disminución en la actividad comercial y de la industria de la manufactura. Así, nuestra entidad registra el peor retroceso económico de los estados que conforman el norte del país” manifestó.
En ese sentido, el Diputado Francisco Cortez, indicó que el reporte señala que en las actividades terciarias, Coahuila tuvo la mayor caída en todo el país durante el primer cuarto del año, con una contracción del 3.8 por ciento.
“En suma, Coahuila figura ahora entre las cinco entidades con decrecimiento: Durango -0.9%, Ciudad de México, -2.6 por ciento; Coahuila, -2.8%; Aguascalientes, -3.9% y Campeche, -6.4 por ciento. Todos estos resultados, derivados de mediciones oficiales, echan por tierra los aires de grandeza del gobierno de Miguel Ángel Riquelme, y revelan su recurrente mentira de que Coahuila es un polo de desarrollo que, por lo mismo, goza de fortaleza económica; le recordamos, gobernador, que todavía está a tiempo de cerrar con dignidad su sexenio” expresó.